Empresa y Empresario (conceptos básicos)

  • Empresa. Globalmente, es un sistema con un conjunto de factores humanos, materiales, técnicos y financieros, organizados con el fin de alcanzar ciertos objetivos, en general de carácter económico (como maximizar el beneficio con el mínimo coste), pero también puede ser un objetivo social (como crear empleo, integrar colectivos desfavorecidos,…).

Podemos ver la empresa desde distintos puntos de vista o aspectos: 1- Jurídico-Mercantil, 2- Tecnológico-Productivo y 3- Aspecto Económico-Financiero: según el cual la empresa realiza la función de crear riqueza para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad.

 

  • Empresario. Es la persona que asume la dirección, gestión y representación de la empresa. Toma las decisiones para llevar a cabo la actividad empresarial, asumiendo los riesgos y responsabilidades que puedan derivarse de sus decisiones.
  • No tiene porqué ser el dueño o propietario o capitalista de la empresa, aunque podría serlo, por ejemplo, en las PYMES en general el dueño es el empresario.
  • En la historia el concepto de empresario ha sufrido variaciones, así por ejemplo, para Knight el empresario debe asegurar unas rentas soportando el riesgo de la actividad económica. Para Schumpeter la principal función del empresario es la de innovar. Para Galbraith el empresario junto con juristas, ingenieros….forman la tecnoestructura que dirigen las grandes empresas.

Persona Jurídica: es un conjunto de personas o de bienes que se organizan para la consecución de una finalidad concreta. El Estado los reconoce como sujeto de derechos y tienen una personalidad independiente de la de sus integrantes.

Ser sujetos de derecho es tener capacidad para adquirir y poseer bienes, para contraer obligaciones y ejercer acciones judiciales.

  • Las empresas son personas jurídicas que se crean en el momento en que se inscribe su escritura de constitución en el Registro Mercantil.
  •  
  • Responsabilidad Social Corporativa. son los aspectos que debe tener en cuenta la empresa en la toma de sus decisiones, de forma que su actividad contribuya a una mejora social y económica de todos los agentes que se relaciones con la empresa: trabajadores, clientes, proveedores,…

La RSC tiene carácter global y afecta a todas las áreas del negocio y a todas las áreas geográficas (países) donde la empresa ejerce actividades.

  • Así como de mejorar los externalidades positivos: desarrollo, crecimiento, creación de empleo,…de una zona y reducir las externalidades negativos: contaminación, agotamiento de los recursos, enfermedades laborales, desempleo…

TE RECOMENDAMOS:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.