A través del Proyecto empresarial se define, con el máximo detalle, la actividad que proyecta desarrollar la empresa, el mercado al que va a dirigirse y las estrategias enfocadas a él, la competencia, los objetivos y medios para lograr sus fines, y los recursos financieros que va a necesitar en sus primeros años y las fuentes para cubrirlos.
El contenido del Plan de Empresa o negocio variará de un proyecto a otro y estará muy relacionado con la actividad a desarrollar, la dimensión del proyecto y el volumen de inversión a realizar. Su confección es muy aconsejable para todos los promotores.
Asimismo, el Plan de Empresa puede servir como documento para presentar a terceras personas, tiene una doble utilidad: como autorreflexión y automaduración del proyecto y como carta de presentación.
Para su presentación se establecen, con carácter general, una serie de recomendaciones: utilizar un lenguaje claro y preciso y confeccionarlo de modo atractivo.
Es aconsejable seguir un guión en su redacción con los siguientes puntos:
- Introducción
- Definición del par producto/mercado
- Estudio de mercado
- Plan de marketing
- Plan de producción
- Infraestructuras
- Organización y recursos humanos
- Plan económico-financiero
- Seguridad e higiene
- Valoración final
Como es compleja su elaboración, te proponemos utilizar una batería de preguntas y un modelo de Plan de Empresa que desde INAEM ponen a disposición del promotor o promotores y que informamos a continuación
Batería de cuestiones o preguntas y presentación de un modelo de proyecto empresarial a petición de terceros:
Con esta batería de preguntas simplemente queremos ayudarte a reflexionar sobre aquellas cuestiones que se deberían tener en cuenta a la hora de emprender una actividad empresarial. Las respuestas a las citadas preguntas contribuirán a clarificar y definir mejor tu proyecto empresarial, si bien podrían plantearse otras muchas.
Memoria de Proyecto Empresarial (PDF, 466 KB)
TE PUEDE INTERESAR: