La elección de la forma jurídica para crear una empresa

Uno de los aspectos  que debe analizarse, una vez tomada la decisión de crear una empresa, es el de la forma jurídica que más convenga y mejor se adapte a las características del proyecto que se pretende desarrollar.

Los principales criterios que hay que considerar son los siguientes:

  • La actividad que se va a ejercer, ya que algunas de ellas lleva aparejada la obligación de constituirse según una determinada forma jurídica. Ejemplo: las sociedades de arrendamiento financiero (leasing) han de revestir la forma de sociedad anónima. 
  •  
  •  El número de socios: el número de personas que participen en la empresa condiciona también el tipo legal. Si los promotores son más de uno, deberán constituirse en sociedad, pero habrá que tener en cuenta que la normativa específica de cada una de ellas señala el número mínimo de socios para su creación.
  •  La forma de distribución del poder, que estará en función del grado de intervención en la gestión y administración de la empresa que quiera asumir cada uno de los propietarios, en caso de ser varios.
  •  El riesgo patrimonial. Los propietarios deben definir el grado de su responsabilidad. Si están dispuestos a responder con su patrimonio de las deudas de la empresa o, por el contrario, quieren arriesgar sólo el capital invertido.
  •  Los aspectos fiscales. Las distintas formas jurídicas pueden suponer distintas cargas fiscales, dependiendo del tamaño de la empresa o si se acogen a formas protegidas de economía social.

    1-  Empresarios individuales, cuando una sola persona física aporta el capital, dirige el negocio y asume el riesgo.

    2.- Sociedades mercantiles (personas jurídicas), cuando varias personas se asocian para desarrollar en común la acción empresarial

    Ver cuadro resumen  principales formas jurídicas de empresas (PDF ,111 KB (Fuente INAEM/SACE)

    Una vez que la sociedad o la cooperativa haya realizado estas gestiones, habrá adquirido personalidad jurídica, existe como tal; pero, antes de funcionar en la práctica deberá cumplir otros trámites administrativos ante diversos organismos públicos

    .

TE PUEDE INTERESAR:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *