Los métodos de selección dinámicos consideran muy importante el periodo en que se generan los flujos de caja, convirtiéndolos en valores equivalentes mediante un proceso de actualización financiera
El criterio de selección de inversiones, método del Valor Actual Neto, nos permite determinar si una inversión en proyecto es o no efectuable, simplemente comparando el coste de adquisición o desembolso inicial de la misma con la suma de los flujos netos de caja ( Beneficio + amortizaciones ), derivados de la inversión durante los períodos de vida útil de la misma, con la precaución de que deben expresarse en valores equivalentes en el periodo inicial de la inversión.
Para hacer equivalente los flujos de caja utilizaremos el siguiente proceso de actualización
Sea un proyecto con un desembolso inicial de A u.m. y unos flujos de caja de Q1, Q2, Q3,…….Qn.
A Q1 Q2 Q3 Qn
I——–I——–I——–I—————————————-I
0 1 2 3 n
Estos flujos de caja se obtienen en diferentes años, por lo que no son valores equivalentes financieramente hablando. No es igual obtener flujos de caja positivos y elevados durante los últimos años, que durante los primeros años del proyecto de inversión, ya que la empresa podrá reinvertirlos y obtener mayores rendimientos a su dinero.
Además no contamos ( para hacerlo más sencillo) con un efecto de pérdida de poder adquisitivo del dinero debido a la inflación. Si existe inflación los flujos de caja, obtenidos en los últimos años del proyecto, tendrán un valor depreciado por el efecto inflación, respecto a los obtenidos en los primeros años.
Para transformar los flujos de caja obtenidos a lo largo del proyecto de inversión en valores equivalentes en el periodo de inicio de la inversión, dividimos cada flujo de caja por un factor de actualización y los sumamos
Q1 Q2 Qn
V.A.= ——– + ———- + …………+ ———-
(1+k) (1+k)2 (1+k)n
V.A : Valor actual de los flujos de caja acumulados de una inversión.
A.: Desembolso inicial requerido por la inversión.
Qi.: Flujos netos de caja de cada período.
K.: Tipo de actualización o de descuento aplicable a la inversión.
Dado que este sumatorio de los flujos netos de caja del proyecto de inversión, tienen su valor en el instante de la toma de decisión ya podemos compararlo con el desembolso inicial.
V.A.N.= -A + V.A.
A este método se le denomina VALOR ACTUAL NETO
Con este método de selección de inversiones se nos planteará una de las tres situaciones diferentes:
1.- Que el valor actual neto de los flujos de caja sean superiores a la cuantía del desembolso inicial V.A.N.> 0, la inversión será efectuable o aceptada.
2.- Que el valor actual neto de los flujos de caja que se obtengan sean iguales al desembolso necesario, es decir V.A.N. = 0, la inversión será indiferente
3.- Que el desembolso requerido sea mayor que los flujos de caja que se hayan previsto generará la inversión. por lo que V.A.N.< 0, la inversión será rechazable
Si tenemos que elegir entre varias alternativas de inversión, elegiremos aquella que tenga un VAN mas elevado
**************************************************************
- Otros criterios para comprobar la viabilidad del proyecto empresarial
El estudio de la viabilidad del proyecto de iniciativa empresarial consiste en el análisis de todos los datos internos del proyecto, así como las características del entorno, con la finalidad de saber si el negocio puede tener éxito o no. De este estudio depende la decisión de crear o no tu empresa.
Los ámbitos de estudio son varios , ya que se estudia la viabilidad comercial (estudio del mercado y plan de marketing ya vistos anteriormente y la realización de un análisis DAFO¨); la viabilidad económica (el punto de equilibrio del negocio§), la viabilidad financiera (criterio del V.A.N. considerado el más importante) y otros elementos de viabilidad diversos, como la viabilidad tecnológica, la viabilidad medioambiental y la viabilidad jurídico-legal.
AMPLIACIÓN : Si deseas conocer fuentes de financiación que están de moda para emprendedores . Clic aquí
©Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de www.crearempresas.com