Cursos de contabilidad gratis

El proceso de toma de decisiones en una empresa u organización requiere la existencia de un sistema de información adecuado. en general, cada decisión exige un tipo de información especial y las decisiones importantes, además requieren la realización de estudios específicos basándose en la información relevante, previamente seleccionada y elaborada mediante la aplicación de los métodos y técnicas de análisis pertinentes.

Sin embargo, una empresa tiene habitualmente que tomar un gran número de decisiones rutinarias, aunque no por eso menos importantes, y por ello necesita diseñar un sistema de información permanente que le suministre las informaciones necesarias con homogeneidad, regularidad y exactitud. Este sistema de información se basa, con bastante generalidad, en el sistema de contabilidad. Es difícil encontrar alguna decisión con repercusiones económico-financieras sobre la empresa que no esté basada, directa o indirectamente, en información procedente de la contabilidad.

El objetivo fundamental de la contabilidad es hacer posible la presentación sintética y sencilla de los «productos» normales del sistema contable de una empresa, es decir, los estados financieros reflejados en las cuentas anuales:

– El Balance.

– La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

– La Memoria.

A través de ellos es posible determinar la situa­ción pa­trimo­nial, económica y financiera de la empresa, diagnosticar la coyuntura y proyectar su política en el futuro.

No obstante se hace indispensable que se tengan conocimientos de  los fundamentos básicos de la contabilidad, así como el proceso de obtención de los citados estados financieros a partir de las operaciones básicas de la empresa, denominadas transacciones o hechos contables.

La contabilidad  es un medio, un instrumento, una herramienta imprescindible para la toma de decisiones en cualquier actividad económica o empresarial. Desde el punto de vista de la empresa y a efectos prácticos, puede definirse la contabilidad como un procedimiento para recoger, sistematizar, valorar y resumir los acontecimientos de la empresa susceptibles de ser expresados en términos económicos.

  Con el fin de que dichos acontecimientos sean inteligibles a personas exteriores a la vida de la empresa, la contabilidad, como tantas otras disciplinas, ha desarrollado un lenguaje propio, a veces oscuro para el no iniciado, que no entiende, por ejemplo términos tales como activo ficticio, fondo de comercio o cash-flow, sujetos a reglas o convenios aceptados comúnmente.

  La función de la contabilidad es acumular y transmitir información financiera concerniente a la actividad económica. Su principal objetivo, al menos a lo largo de su evolución histórica, es la medición y determinación de los resultados económicos de la empresa. La contabilidad analiza e informa sobre la situación económica, determinando las ganancias o pérdidas de cada ejercicio y sus repercusiones sobre la situación patrimonial. Sin embargo, no se detiene aquí sino que abarca también, a veces de modo prioritario, la situación financiera. La importancia de este punto radica en la necesidad que tiene la empresa de mantener el equilibrio financiero, a fin de evitar una mala administración que pueda derivar hacia una situación de suspensión de pagos o quiebra, de una mala asignación de los recursos, que repercuta negativamente sobre la situación económica.

  Es importante advertir que, aunque las situaciones económicas y financieras de una empresa normalmente están estrechamente relacionadas, a veces una situación económica boyante puede ocultar una situación financiera desastrosa y viceversa. Conviene, sin embargo, precisar que, normalmente a medio y largo plazo, las situaciones económicas y financieras suelen tender a aproximarse. Unos buenos resultados económicos propician una estructura financiera mejor, y ésta, a su vez, posibilita a unos mejores resultados en el futuro. 

       La contabilidad se traduce, en definitiva, en información.  En cuanto a su utilización ,  es conveniente distinguir dos casos, que determinan otras tantas clases  de contabilidad, cada una con una serie de subdivisiones, aunque la frontera entre ambas no está claramente definida.

  Personas o entidades que tienen interés en la información que suministra la contabilidad:

  1. Personas físicas o jurídicas, con interés legítimo en conocer lo que ocurre en la empresa, aún cuando son responsables de su gestión.
  2. Los accionistas, propietarios del capital de la empresa, para quienes   el conocimiento de la marcha de la empresa resulta imprescindible para decidir sobre si han de vender, comprar o retener las participaciones en la empresa. Asimismo, la información contable les puede resultar útil para enjuiciar la labor de la dirección e intentar encauzarla .
  3. Los proveedores y prestamistas  para decidir la conveniencia de conceder muchos créditos y en qué condiciones.
  4. El Estado, que recauda una parte importante de sus ingresos fiscales a partir de los datos aportados por la contabilidad, tales como los impuestos sobre beneficios, ventas, valor añadido, rendimientos de trabajo personal e incluso cargas sociales. Además, el interés del Estado por la información contable de las empresas resulta imprescindible para la elaboración de su política económica. Asimismo, el Estado elabora informes contables de su actividad (Presupuestos del Estado), de sus organismos y de la totalidad de la nación  (Contabilidad Nacional).
  5. Los empleados de la empresa, individualmente ó a través de sus representantes sindicales y laborales. Esta clase de interesados tendrá cada vez más importancia por la creciente incidencia de los asalariados de la empresa y por el desarrollo de formulas efectivas de participación de los trabajadoras de la gestión empresarial.
  6. El público en general, como accionista o prestamista potencial, o como ciudadanos interesados en la evolución económica general del país y de sus empresas en particular.
  7. Personas responsables de la gestión directa de la empresa, que utilizan la contabilidad como instrumento de gestión en la medida que les permite conocer la marcha de su empresa y, por lo tanto, dirigirla. 

Más información sobre contabilidad ver guía para crear una empresa

Incluimos a continuación herramientas y los 10  mejores cursos gratuitos sobre contabilidad que actualmente puedes realizar y están  publicados por nuestra web colaboradora aprendergratis.es 

  1. Curso de finanzas robustas para tus negocios – IESE Business School
  2. Curso para gestionar tus ahorros – UNAM
  3. Curso sobre las ganancias y pérdidas en contabilidad – HP
  4. Curso de análisis contable – Universidad Carlos III
  5. Curso sobre nóminas y salario – Politécnico de Colombia
  6. Curso sobre facturación electrónica – Logyca X
  7. Curso para ser auxiliar contable – Carlos Slim
  8. Curso para crear un presupuesto en Excel – Public Library
  9. Curso sobre fundamentos de contabilidad – Linkedin
  10. Curso de contabilidad para inexpertos – UNAM

En cuanto a herramientas o material gratuito para contabilidad :

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *