Mujeres emprendedoras que son referencia innovadora en España

Mujeres emprendedoras referentes en España
crearempresas.com

Desde el Alto Comisionado de España Nación Emprendedora han realizado un interesante estudio sobre las mujeres que son referente en el mundo del emprendimiento en España. Creemos que es necesario publicar dicho informe entorno al 8 de Marzo «Día Internacional de la Mujer» por poner en valor a igualdad de género también en aspectos como la igualdad para emprender.

En el prólogo, firmado por el Presidente del Gobierno Español,  de este informe se indica que España es el sexto país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Unión Europea, según la clasificación que presenta anualmente el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). 

Indicar que uno de los objetivos del alto comisionado de la España Nación Emprendedora es la  Estrategia es impulsar la igualdad de oportunidades. Por este motivo, se articula medidas para cerrar las grandes brechas de nuestro tiempo, entre ellas la brecha de género, una de las más incuestionables y que precisa de acciones urgentes.
El Estudio Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020 subraya la brecha de género en el emprendimiento innovador, destacando que hay menos mujeres que deciden crear su propia empresa y que estas encuentran más obstáculos que los hombres para ponerlas en marcha. De hecho, según estudios de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, los inversores
prefieren los proyectos liderados por hombres, de modo que son los hombres los que consiguen una mayor inversión. La realidad, sin embargo, es que los equipos liderados por mujeres obtienen mejores resultados, según ha publicado Boston Consulting Group.

El Instituto de las Mujeres, en colaboración con WStartup Community (plataforma que promueve
el papel de las mujeres en el emprendimiento innovador), presentó en abril de 2021 el Informe
del emprendimiento digital femenino. Las emprendedoras encuestadas mencionaron los principales
retos a los que se han tenido que enfrentar a la hora de poner en pie sus proyectos. En
primer lugar, el acceso a la financiación temprana. En segundo lugar, la falta inicial de ingresos o ahorros. Y, en tercer lugar, el marco legal. Hay al menos dos obstáculos más en su desarrollo: las responsabilidades domésticas y de cuidados, que principalmente siguen recayendo en ellas, y la  escasa visibilidad que tienen las emprendedoras referentes. Cuando las mujeres conocen el ejemplo de otras mujeres, aumentan su confianza, su inspiración y su determinación.

Sin embargo, la presencia de mujeres en los actos públicos del sector del emprendimiento innovador es exigua. Es ausencia más que presencia, y eso evidentemente genera un efecto dominó que impide que las mujeres puedan cumplir su sueño en igualdad de condiciones con los hombres.

En España, solo un 14% de las fundadoras y cofundadoras de startups son mujeres. Y la ausencia de mujeres en el emprendimiento perpetúa la falta de referentes, como decía antes. Por otro lado, las startups fundadas por esas mujeres a las que no se les da voz pierden oportunidades y
compiten en desventaja con las de los hombres, a causa de su invisibilidad.
Desde el Gobierno han  elaborado la guía “Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España”, que ahora presentamos. Esta guía insta a las Administraciones Públicas a promover la presencia paritaria en conferencias y congresos, foros, debates y mesas redondas, seminarios, talleres, ferias y entregas de premios, ante la falta de visibilidad de las mujeres en el sector.

En esta guía se encuentra una recopilación de las mujeres más influyentes dentro del ecosistema emprendedor y visibiliza muchos perfiles que hasta ahora no eran conocidos en todos los ámbitos. La guía será un documento vivo, porque aspira a ser editada cada año, ampliándose el número de referentes y acogiendo nuevas voces.

VER GUÍA MUJERES DEL  EMPRENDIMIENTO ESPAÑOL:

TE PUEDE INTERESAR:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.