Los canales de distribución en una empresa

Canales de distribución. crearempresas.com
crearempresas.com

El canal de distribución es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor
hasta el consumidor final .

Según la propiedad del canal, se puede diferenciar entre:
Canal propio o directo. Cuando la empresa productora llega directamente al cliente. Se utiliza cuando es importante la información y asesoramiento al cliente.
Canal externo o ajeno. Cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. El canal de distribución externo está formado por una serie de personas o instituciones que permiten el traslado de los productos, son los intermediarios.
Mayoristas: Compran a los productores –o a otros mayoristas– los productos que posteriormente venden a otros intermediarios, que pueden ser mayoristas o minoristas. Es lo que se conoce como la venta al por mayor.
Minoristas: Son los intermediarios que venden el producto al consumidor final: es la venta al detalle. Son minoristas las tiendas, los supermercados, los centros comerciales, etc.
Según el número de intermediarios nos encontramos con:
Canal corto: tiene un único intermediario, como en la venta de automóviles o electrodomésticos.
Canal largo: intervienen varios intermediarios, como mayoristas, distribuidores, almacenistas, minoristas, agentes comerciales, etc. Es el más habitual.

Nuevos canales de distribución
Existen en la actualidad otros canales de distribución que, por su
novedad, merecen un apartado diferenciado.
La franquicia. Actualmente es frecuente encontrar una misma empresa repartida por muchos lugares de la geografía. Esto hace pensar en una empresa muy grande si se suma el número de distribuidores que tiene, en muchos casos de ámbito internacional. Sin embargo, éste es un tipo de distribución que consiste en lo siguiente:
el productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados), de forma que se trata de una venta especializada. El
franquiciado ofrece el local con las características que se le exigen (dimensiones mínimas, decoración determinada y en una ciudad con un número mínimo de habitantes) y se hace cargo de la publicidad local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad general. 

  • La teletienda. En este caso la venta se realiza a través de la
    televisión. El pedido se realiza normalmente por teléfono y el cobro
    mediante tarjeta de crédito o contra reembolso.
  • Venta por ordenador o móvil . La venta se realiza a través de un ordenador o móvil con conexión a internet  y  el cobro se
    efectúa mediante tarjeta de crédito, contra reembolso u otros medios como bizum o paypal.
    Esta alternativa de distribución se utiliza cada vez más principalmente en clientes jóvenes y que con la pandemia se ha popularizado.
  • Venta mediante máquinas automáticas o vending. Las máquinas
    expendedoras son muy utilizadas para la venta de tabaco, bebidas,
    etc. También por medio de cajeros automáticos se venden entradas
    para diversos espectáculos.

TE PUEDE INTERESAR:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.