Conceptos básicos de economía de la empresa que se deben saber

CONCEPTOS BÁSICOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA:

LA EMPRESA 

  • Empresa. Globalmente, es un sistema con un conjunto de factores humanos, materiales, técnicos y financieros, organizados con el fin de alcanzar ciertos objetivos, en general de carácter económico (como maximizar el beneficio con el mínimo coste), pero también puede ser un objetivo social (como crear empleo, integrar colectivos desfavorecidos,…).

Podemos ver la empresa desde distintos puntos de vista o aspectos: 1- Jurídico-Mercantil, 2- Tecnológico-Productivo y 3- Aspecto Económico-Financiero: según el cual la empresa realiza la función de crear riqueza para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad.

  • Empresario. Es la persona que asume la dirección, gestión y representación de la empresa. Toma las decisiones para llevar a cabo la actividad empresarial, asumiendo los riesgos y responsabilidades que puedan derivarse de sus decisiones. No tiene porqué ser el dueño o propietario o capitalista de la empresa, aunque podría serlo, por ejemplo, en las PYMES en general el dueño es el empresario. En la historia el concepto de empresario ha sufrido variaciones, así por ejemplo, para Knight el empresario debe asegurar unas rentas soportando el riesgo de la actividad económica. Para Schumpeter la principal función del empresario es la de innovar. Para Galbraith el empresario junto con juristas, ingenieros….forman la tecnoestructura que dirigen las grandes empresas.

Persona Jurídica: es un conjunto de personas o de bienes que se organizan para la consecución de una finalidad concreta. El Estado los reconoce como sujeto de derechos y tienen una personalidad independiente de la de sus integrantes. Ser sujetos de derecho es tener capacidad para adquirir y poseer bienes, para contraer obligaciones y ejercer acciones judiciales.

Las empresas son personas jurídicas que se crean en el momento en que se inscribe su escritura de constitución en el Registro Mercantil.

  • Responsabilidad Social Corporativa. son los aspectos que debe tener en cuenta la empresa en la toma de sus decisiones, de forma que su actividad contribuya a una mejora social y económica de todos los agentes que se relaciones con la empresa: trabajadores, clientes, proveedores,…

La RSC tiene carácter global y afecta a todas las áreas del negocio y a todas las áreas geográficas (países) donde la empresa ejerce actividades.

  • Así como de mejorar los externalidades positivos: desarrollo, crecimiento, creación de empleo,…de una zona y reducir las externalidades negativos: contaminación, agotamiento de los recursos, enfermedades laborales, desempleo…

CLASES DE EMPRESAS

  • Capital social: Es el valor de las aportaciones dinerarias y no dinerarias (bienes y derechos) que los socios de una sociedad (empresa) entregan a ésta sin derecho de devolución. En el caso de los empresarios individuales se llama únicamente capital. El CS se contabiliza en el Neto Patrimonial del balance de la empresa. Quien posee una parte del capital de una empresa es socio de la empresa y se convierte en propietario de la misma, en proporción a la parte poseída. En las S.L. el capital social está dividido en participaciones, en la S.A. en acciones. Y éstas dan a los socios derechos, entre otros:
  • Participar en el reparto de beneficios, que se reparten en función del capital.
  • Derecho preferente de suscripción de acciones en caso de emisión de nuevas acciones (ampliación de capital)
  • Derecho a voto y asistencia en juntas Generales.
  • Derecho de información……
  • Acción (de una sociedad). Cada una de las partes alícuotas (iguales) en que se divide el capital social de una SA. Son acumulables e indivisibles. La posesión de cada una de ellas acredita la condición de socio, y le convierte en propietario.

Poseer acciones conlleva, entre otros, derechos como: participar en el reparto de beneficios, suscripción preferente de acciones (derecho de suscripción) en el caso de emisión de nuevas acciones (las ampliaciones de capital), votar en las Juntas Generales, a recibir información de la sociedad, derecho a la libre transmisión (venta) de las acciones.

Estos derechos son similares a los de los socios de las SL excepto en la transmisión de las participaciones.

  • Participaciones (de una sociedad). Cada una de las partes alícuotas (iguales) en que se divide el capital social de una SL. Son acumulables e indivisibles. La posesión de cada una de ellas acredita la condición de socio, y le convierte en propietario.

Poseer participaciones conlleva, entre otros, derechos como: participar en el reparto de beneficios, asistir y votar en las Juntas Generales, a recibir información de la sociedad.

Estos derechos son similares a los de los socios de las SA excepto en la transmisión de las participaciones. La venta de las participaciones No es libre, si un socio quiere venderlas, 1º deben ofrecerlas a otros socios, al cónyuge, ascendiente o descendiente del socio, y la transmisión esta sometida a reglas estatutarias

  • Sociedad Anónima. Es una sociedad mercantil, cuyo capital social está dividido en acciones. Los socios tienen responsabilidad limitada respecto a las deudas de la sociedad. Pueden realizar aportaciones dinerarias o no dinerarias (bienes o derechos), pero nunca trabajo. Para crear una SA se necesita un capital mínimo de 101,21€, que debe estar desembolsado al menos en un 25% en el momento de la constitución.

Las SA tributan mediante el Impuesto de Sociedades o Impuesto de Beneficios.

Poseer acciones conlleva, entre otros, derechos como: participar en el reparto de beneficios, suscripción preferente de acciones (derecho de suscripción) en el caso de emisión de nuevas acciones (las ampliaciones de capital), votar y asistencia a las Juntas Generales, a recibir información de la sociedad, derecho a la libre transmisión (venta) de las acciones.

Estos derechos son similares a los de los socios de las SL excepto en la transmisión de las participaciones.

  • Sociedad Limitada. Es una sociedad de interés social, cuyo capital social está dividido en participaciones. Los socios tienen responsabilidad limitada respecto a las deudas de la sociedad. Pueden realizar aportaciones dinerarias o no dinerarias (bienes o derechos), pero nunca trabajo. Para crear una SL se necesita un capital mínimo de 005 €, que debe estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución.  Las SL tributan mediante el IS (Impuesto de Sociedades) o IBº (Impuesto de Beneficios)

Poseer participaciones de una empresa conlleva, entre otros, derechos como: participar en el reparto de beneficios, asistir y votar en las Juntas Generales, a recibir información de la sociedad.

Los derechos de los socios son similares a los de las SA excepto en la transmisión de las participaciones, que en las SL No es libre, si un socio quiere venderlas, 1º deben ofrecerlas a otros socios, al cónyuge, ascendiente o descendiente del socio, y la transmisión esta sometida a reglas estatutarias.

  • Cooperativa. Es una sociedad mercantil específica que asocia a personas con intereses y necesidades socio-económicas comunes. Los socios tienen responsabilidad limitada respecto a las deudas de la sociedad. Tiene un capital variable y estructura y gestión democrática, de forma que cada socio cooperativo tiene un voto (independientemente del capital aportado).

No tiene capital mínimo y el único tipo de empresa con capital variable, aumenta al entrar nuevos socios trabajadores y disminuye cuando alguno se va). Los socios tienen libertad de entrada y salida de la cooperativa.

  • El nº de socios mínimo lo marca cada CCAA, y su responsabilidad es limitada.
  • El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General.
  • La cooperativa está obligada a dotar unos fondos de reserva según los resultados obtenidos.
  • Las cooperativas tributan mediante IS (Impuesto de Sociedades) o IBº (Impuesto de Beneficios.), teniendo reducción en este impuesto.
  • Sociedad Laboral Es una sociedad mercantil específica, en la que los socios tienen responsabilidad limitada respecto a las deudas de la sociedad. Pueden realizar aportaciones dinerarias, no dinerarias (bienes o derechos), y trabajo (o industria). El nº mínimo es de 3 socios.

Podrán ser S. Limitada Laboral (SLL) si cumplen las condiciones de las SL, y su capital está dividido en participaciones sociales, o S. Anónima Laboral (SAL) si las de SA y su capital está dividido en acciones nominativas,

  • En estas sociedades cada socio puede tener un máximo del 33% de la sociedad (excepto la Administración Pública que puede tener hasta un 49%). El total de socios trabajadores debe tener al menos un 51% de la sociedad.

La sociedad laboral está obligada a dotar unos fondos de reserva según los resultados obtenidos. Las SL tributan mediante el IS (Impuesto de Sociedades) o IBº (Impuesto de Beneficios).

Empresario Individual. Es un tipo de empresa formada por una sóla persona, que aporta capital y/o trabajo. Dicha persona tiene responsabilidad ilimitada (responde de las deudas de la empresa con su patrimonio presente y futuro). En este caso coincide el empresario (que dirige la empresa) y el capitalista (propietario).

El capital mínimo para su creación es el necesario para afrontar los primeros gastos y debe estar totalmente desembolsado desde el inicio de la actividad.

Tributan mediante el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

La inscripción en el Registro Mercantil es voluntaria, pero si aconsejable, puesto que se exige para determinados trámites.

 

  EL ENTORNO de la EMPRESA 

 Entorno general. Engloba los factores del entorno que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que la empresa no puede influir.

Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas, independientemente del sector de la actividad a que se dediquen

Incluye los factores político-legales, socioculturales-demográficos, tecnológicos y económicos, que delimitan las reglas de juego y el marco general en que las empresas se van a desenvolver.

Por ejemplo: una situación de crisis afecta (positiva o negativamente) a todas las empresas con independencia del sector al que pertenezcan.

Entorno específico. Engloba los factores del entorno que afectan a las empresas de un sector y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.

La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad.

Para estudiar el entorno específico se utiliza: el análisis competitivo de Porter y el análisis DAFO.

Liderazgo de costes. Es una estrategia competitiva, que utilizan las empresas, basada en la persecución permanente de la reducción de costes en la empresa, de forma que se puedan ofrecer, a los clientes, productos y servicios más competitivos en cuanto a precios.

Se puede conseguir a partir de un control riguroso, de la reducción relativa de actividades de publicidad o servicio, de aprovechar al máximo las economías de escala (reducciones de coste unitario de producción derivadas del hecho de fabricar en gran cantidad)….

Ejemplos: en el sector del automóvil grandes instalaciones para reducir costes unitarios (economías  de escala). Reduciendo los gastos en servicio (bolsas) y  publicidad DIA y LIDL.

 Estrategia de Diferenciación. Es una estrategia competitiva, que utilizan las empresas, basada en buscar diferencias en algún aspecto importante del bien o servicio (deseado por el comprador) lo que permite elevar el precio y el margen de beneficio.

Consiste en conseguir que un producto o servicio sea percibido en el mercado como algo único y distinto al de sus competidores. Los medios para lograrlo pueden ser: imagen de marca o diseño, calidad, tecnología, servicio al cliente (servicio post venta, garantías…).        

En contrapartida, los consumidores estarán dispuestos a pagar un sobreprecio por ese grado de “originalidad” que adquieren.

Por ejemplo: leche Pascual, nos ofrece un producto diferenciado por su calidad (además le añade extras: omega 3, calcio,….)

Estrategia de segmentación, enfoque o concentración. Es una estrategia competitiva, que utilizan las empresas, basada en centrarse sobre un grupo de compradores o consumidores en particular, en un segmento de la línea de producto o en un mercado geográfico.

Si una empresa percibe que existen segmentos no servidos por la competencia puede decidir especializarse en uno de ellos, un segmento de la línea de producto o en un mercado geográfico.

Busca servir a una parte del mercado mejor que otras empresas no especializadas.

Por ejemplo: empresa que se dedica a la fabricación de productos para discapacitados, empresa de material deportivo de esqui que vende en zonas de montaña,….

Análisis DAFO (Debilidades–Amenazas–Fortalezas–Oportunidades) Es un estudio que permite a las empresas conocer el entorno específico en el que desarrolla la actividad, para ello realiza:

1.- análisis interno sobre sus Debilidades y Fortalezas, para mejorar (las debilidades) y aumentar (las fortalezas),

Se trata de aspectos relativos a la capacidad de los promotores, y que la empresa puede modificar.

2.- análisis externo sobre las Amenazas y Oportunidades del entorno, con el fin de prevenir (las amenazas) y aprovechar (las oportunidades). Son aspectos relativos a la evolución del entorno, que la empresa no puede modificar pero si puede adaptarse a ellos.

Después de realizar el estudio la empresa decide qué estrategia seguir: ofensiva, defensiva, de reorientación o supervivencia

Por ejemplo: propietario de un bar pequeño, situado en el centro del pueblo, al lado de una fábrica que va a cerrar, y abría de lunes a viernes en horario de la fábrica.

Amenaza: cierre de la fábrica y Oportunidad: estar en el centro pueblo. Podría reorientar negocio, buscando nuevos clientes, haciendo ofertas.

Debilidad: bar pequeño, Podría buscar otro local más grande, Fortaleza: ya tenía clientela. Podría mantenerla aunque cierre la fábrica

Análisis de las fuerzas Competitivas o Análisis de Porter. Es un estudio que permite a as empresas conocer el entorno específico, y determinar el grado de rivalidad entre las empresas de un sector o lo que es lo mismo: la intensidad de la competencia en un sector, mediante el análisis de las 5 fuerzas competitivas:

  • Rivalidad entre los competidores actuales (quienes son-muchos o pocos, posibilidad de crecimiento del sector, beneficios del sector…)
  • Posible entrada de nuevos competidores (quienes son-muchos o pocos, barreras a la entrada, reacción esperada,….)
  • Amenaza de productos sustitutivos (cuáles son-muchos o pocos, si existe diferenciación del producto….)
  • Poder de negociación de proveedores (quienes son-muchos o pocos, importancia del input para el negocio, si tiene sustitutivos, posible integración vertical….)
  • Poder de negociación de clientes (quienes son-muchos o pocos, importancia del producto para el comprador, si tiene sustitutivos, posible integración vertical,….)

  LOCALIZACIÓN y DIMENSIÓN de la EMPRESA

  •  Crecimiento Interno Estrategia de crecimiento empresarial basada en realizar inversiones en la propia empresa, en impulsar nuevos productos-mercados o potenciar los actuales (productos-mercados) de forma interna, sin comprar fusionarse o cooperar con otras empresas. Por ejemplo realizando I+D de producto, publicidad, aumentando la calidad, disminuyendo costes…
  • Este crecimiento puede ser de expansión o especialización (penetración en el mercado, desarrollo del mercado, o desarrollo del producto) y de diversificación (horizontal, vertical o heterogénea).
  • Crecimiento Externo Estrategia de crecimiento empresarial basada en adquirir, fusionarse o cooperar con empresas ya establecidas en los nuevos productos-mercados en los que se desea entrar. El objetivo es conseguir un aumento de valor para los propietarios de las empresas originales, mayor que la suma de las parte, lo que se conoce con el nombre se sinergia.
  • Tiene la ventaja, de ser una forma más rápida de incorporarse y evita tener que superar barreras a la entrada (patentes, inexperiencia tecnológica, falta de proveedores…).
  • Este crecimiento puede ser de expansión o especialización (penetración en el mercado, desarrollo del mercado, o desarrollo del producto) y de diversificación (horizontal, vertical o heterogénea).
  • Diversificación: estrategia de crecimiento (puede ser interna o externa) en la que la empresa se introduce en nuevos mercados con nuevos productos. En ella podemos distinguir tres tipos:

-diversificación horizontal, en la que el nuevo producto y mercado tienen alguna relación tecnológica o comercial  con los que fabricaba o comercializaba la empresa antes. Ejemplo: productos complementarios, pasta y cepillo de dientes.

-diversificación vertical, en la que el nuevo producto y mercado corresponde a fases anteriores o posteriores del proceso productivo de la empresa que la empresa desarrollaba antes. Ejemplo: fábrica de cervezas que se monta un bar.

-diversificación heterogénea, en la que la empresa se introduce en mercados y productos sin relación con los que desarrollaba antes. Ejemplo: Yamaha, produce motos e instrumentos musicales.

  • Expansión (especialización): (según Ansoff) se trata de una estrategia de crecimiento (puede ser interna o externa) en la que la empresa no incorpora o cambia de negocios sino que intenta potenciar las combinaciones de producto / mercado que ya tiene, manteniendo y potenciando bien los productos o bien los mercados actuales.
  • En ella podemos distinguir tres tipos: Penetración en el mercado (crecer con los productos actuales, permaneciendo en el mercado actual), Desarrollo del mercado (crecer con los productos actuales, entrando en mercados nuevos), Desarrollo del producto (crecer con productos nuevos, siguiendo en el mercado actual). Si se quiere se puede poner esquema.
  • Penetración en el mercado: (según Ansoff) se trata de una estrategia de crecimiento, (considerada como expansión) en la que la empresa con los productos actuales y en el mercado actual, trata de atraer los clientes – consumidores de la competencia o los nuevos clientes que se incorporan al mercado, o dándole uso alternativo a los producto. Ejemplo: gafas como complemento según la ropa que llevas (tener mas de un par), productos de limpieza que además llevan ambientador,…
  • Desarrollo del mercado: (según Ansoff) se trata de una estrategia de crecimiento, (considerada como expansión) en la que la empresa trata de introducir sus productos actuales en mercados nuevos.

Por ejemplo: ampliar mercado vendiendo en China, poner de moda que las mujeres llevaran pantalones, que los hombres usen cremas,…

Desarrollo del producto: (según Ansoff) se trata de una estrategia de crecimiento, (considerado como expansión) en la que la empresa trata de introducir productos nuevos en los mercados actuales.

Por ejemplo, cuando la empresa Coca-cola decide lanzar refrescos de frutas además de los productos tradicionales.

Fusión Estrategia de crecimiento externo en la que varias sociedades, de tamaño similar, se unen formando una sola anexionando sus patrimonios. Las que se fusionan pueden ser del mismo sector o diferentes. En general se mantiene el nombre de todas ellas, o se crea un nuevo nombre.

  • Ejemplo: las fusiones entre bancos como Banco Santander + Banco Central Hispano = BSCH ó Banco Bilbao-Vizcaya + Argentaria = BBVA, Iberia y British Airways…
  • Absorción Estrategia de crecimiento externo en la que varias sociedades se unen pero hay una principal (normalmente la más grande) que se mantiene y asume el liderazgo de la cía. Resultante y en general es la que mantiene el nombre.
  • Ejemplo: El Corte Inglés – Galerías Preciados (La 2ª ha desaparecido absorbida por la 1ª)
  • Franquicia Estrategia de crecimiento externo cooperativa basada en un contrato por el que una parte (franquiciador) cede a otra (franquiciado) la licencia de una marca (derecho a utilizar la marca), así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty e incluso obligación de abastecimiento exclusivo con productos del franquiciador).

Consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. El franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado

El franquiciador consigue una veloz expansión del negocio y el franquiciado entra en el sector con una marca ya conocida.

Cadenas como Mc Donalds, muchas tiendas de ropa, Beep, Imaginarium,…

  • Empresa Multinacional. Empresa que desarrolla su actividad en centros de producción o factorías de varios países del mundo, rebasando los límites geográficos jurisdiccionales de una nación. En general, tienen centradas sus decisiones en el país de origen de la empresa. El resultado de la empresa se obtiene de forma conjunta entre todos sus centros.
  • Surgen por distintas causas: búsqueda expansión de nuevos mercados, aprovechar incentivos (facilidades) que dan gobiernos de otros países, búsqueda de recursos más baratos (mano de obra),…
  • PYME: Concepto que engloba a las pequeñas y medianas empresas. Teniendo en cuenta su tamaño según el número de trabajadores estas serán las que tienen entre 10 y 250. Otros criterios para su clasificación pueden ser su activo, el volumen de ventas.

En España hay un elevado número de ellas, aunque su cuota de mercado es pequeña en proporción.

Algunas de sus características son….

 PATRIMONIO y ESTADOS CONTABLES

  • Patrimonio: representa el conjunto de bienes, derechos de cobro y obligaciones o deudas contraídas por la empresa con terceros para ejercer su actividad.
  • Estará constituido por lo que la empresa tiene y espera cobrar, menos lo que la empresa debe.

PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES o deudas

Puede interpretarse también como la riqueza en un instante temporal determinado. Contablemente su cifra coincide con el Neto Patrimonial.

  • Cuentas Anuales: son documentos contables obligatorios para las empresas.
  • En el caso de las PYMES están formados por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN). En las Grandes Empresas, además hay que añadir a las anteriores, el Estado de Flujos de Efectivo (EFE).
  • Forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y económica de la empresa, conforme con el Plan General de Contabilidad.
  • Se depositan en el Registro Mercantil y son de carácter público.
  • Fondo de Maniobra (o fondo de rotación o capital circulante o working capital):
  • Es la parte de activo corriente que financia pasivo NO corriente: FM = AC – PC   =    (NP + P No C) – A no C.  

Debería ser positivo, si no es así, la empresa tiene problemas de liquidez, y podría estar en concurso de acreedores o suspensión de pagos técnica.

  • Rentabilidad: es la capacidad de la empresa para producir beneficios, teniendo en cuenta los recursos (propios y ajenos) utilizados para su obtención; por lo que la rentabilidad nos da más información de una empresa que el beneficio. Se mide en %.
  • Dos empresas pueden tener el mismo beneficio y sin embargo tener distintas rentabilidades, según los recursos que han utilizado para obtener esos beneficios (mayor rentabilidad la que menos recurso utilizó).

Podemos calcular:        Rentabilidad Económica o ROA:    BAII/Activo X 100

                                    Rentabilidad Financiera o ROE:     BDII/ NP X 100

  • Beneficio: es el resultado final del ejercicio económico, y se obtiene de restar los Ingresos menos los Gastos del periodo.

Se mide en unidades monetarias y se obtiene contablemente de forma normalizada y detallada mediante la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. En ella se distinguen: 1.- el Beneficio de la Explotación, (BAII) 2.- el Beneficio Antes de  Impuestos (BAI), 3.- el Beneficio Después de Intereses e Impuestos (BDII).

  • Si relacionamos el Beneficio con los recursos utilizados obtenemos la Rentabilidad, que nos da más información sobre la situación de una empresa.

LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

  • Área de producción: es el área de la empresa encargada de elaborar output o productos, mediante la combinación de los inputs o recursos o factores productivos: tierra trabajo, capital e iniciativa empresarial.
  • El proceso de producción permite a las empresas dar valor añadido a los productos, de forma que estos satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Esta área debe conseguir que el producto final cumpla todas las carácterísticas técnicas que lo definen, buscando que sea con el mínimo coste para la empresa.
  • Esta área está directamente relacionada con el área de aprovisionamiento.
  • El área de producción sólo existe en empresas que fabrican productos, y no en empresas comerciales.

Área de aprovisionamiento: es el área de la empresa encargada de la compra de materiales para la producción,  así como de su almacenamiento y gestión de todo el proceso productivo.

La compra debe realizarse en las mejores condiciones físicas y económicas.

El almacenamiento y gestión se refiere tanto al de materias primas, como productos semiterminados, productos terminados…; esta área debe tratar de minimizar los coste de: almacenamiento, pedido, ruptura de stock.

  • Esta área está directamente relacionada con el área de producción.
  • El área de aprovisionamiento existe tanto en empresas fabricación como en empresas comerciales (estas almacenan mercaderías).
  • Eficiencia: marcado un objetivo, una empresa es eficiente cuando alcanza el objetivo con los recursos o factores y costes mínimos.
  • Una empresa es técnicamente eficiente cuando alcanza el objetivo con los mínimos recursos (factores o input), es decir obtiene el máximo output con el mínimo input. Se mide en unidades físicas.

Una empresa es económicamente eficiente cuando alcanza el objetivo con el mínimo coste y mínimos recursos, es decir obtiene el máximo outpu con el mínimo coste. Se mide en unidades monetarias.

Productividad de un factor: es la relación o cociente entre el output o producción obtenida en un periodo de tiempo y los recursos o factores productivos o input utilizados en su fabricación. Se mide en unidades físicas.

En el caso del factor trabajo, es la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el número de trabajadores o las horas de trabajo utilizadas en su obtención.

  • Productividad global: es la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el total de factores empleados en su obtención, medidos en unidades monetarias (para poder sumar inputs heterogéneos).
  • Costes fijos: son aquellos costes de los factores o recursos o inputs que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo.
  • Por ejemplo los alquileres, seguros, amortización de máquinas, sueldos de directivos, gastos de investigación, publicidad….

Estos costes a su vez pueden ser directos o indirectos. Por ejemplo: alquiler: fijo e indirecto.

  • Costes variables: son aquellos costes de los factores o recursos o inputs que se modifican al variar el volumen de producción en un periodo de tiempo. Por ejemplo: las materias primas utilizadas en la fabricación, los consumos de energía,…

Estos costes a su vez pueden ser directos o indirectos. Por ejemplo: las materias primas: variable y directo.

Costes directos: son aquellos costes de los factores o recursos o inputs que pueden imputarse al coste del producto sin utilizar ningún criterio de reparto.

Por ejemplo las materias primas, el obrero (mano de obra directa), los envases,…

  • Estos costes a su vez pueden ser fijos o variables. Por ejemplo obrero: directo y variable (si cobra según el número de piezas que realiza).

Costes indirectos: son aquellos costes de los factores o recursos o inputs que afectan a la empresa en su conjunto y para imputarse al coste del producto al que pertenecen hay que establecer un sistema de reparto.

Por ejemplo el sueldo de los directivos (mano de obra indirecta), el alquiler, seguros,….

  • Estos costes a su vez pueden ser fijos o variables. Por ejemplo directivo: indirecto y fijo (si cobra todos los meses lo mismo).
  • Punto muerto o umbral de rentabilidad: es el volumen de ventas (producción en unidades físicas) que permiten a la empresa cubrir exactamente la totalidad de los gastos, o el volumen de las ventas que hace cero el beneficio de la empresa; de tal forma que con una sola unidad mas vendida la empresa empieza a tener beneficio. Se mide en unidades físicas.

     Just in time: es un sistema integrado de gestión de la producción y del aprovisionamiento, que consiste en que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no recibe el pedido de un cliente o una orden de fabricación. El objetivo es la reducción al máximo de inventario, adaptándolo a la necesidad productiva.

Con este sistema, se disminuye el coste de mantenimiento de almacén, de inventario, pero aumenta el riesgo de ruptura de stock.

En el sistema JIT se produce, en general, para sólo a un cliente que solicita un producto.

Se inicio en Japón en la década de los 80, actualmente lo utilizan grandes empresas industriales, por ejemplo del sector de los automóviles.

LA FUNCIÓN FINANCIERA

Área financiera: es el departamento de la empresa que se ocupa: 1.- de obtener, gestionar y controlar la financiación de la empresa al mínimo coste (es el pasivo del balance), y 2.- de estudiar y seleccionar las inversiones que tengan la máxima rentabilidad para la empresa, (es el activo del balance).

  • Inversión: es la aplicación de la financiación de la empresa en la compra, renovación o mejora de los activos de la empresa. Las inversiones se pueden clasificar según distintos criterios:
  • según la permanencia en la empresa: inversiones permanentes (cuando permanecen más de un año, a L/P, son el activo no corriente), inv. temporales (cuando permanecen menos de un año, a C/P, son el activo corriente).
  • según su naturaleza: inv.productivas o reales (es inversión en activo para producir bienes o prestar servicios: maquinaria, locales,…), o inv.financieras (es inversión en valores mobiliarios: acciones, obligaciones…)
  • Fuentes de financiación interna o autofinanciación: son aquellos fondos generados por la propia empresa durante el ejercicio de su actividad, por tanto son recursos propios. Puede ser autofinanciación de mantenimiento (por ejemplo la amortización) y autofinanciación de enriquecimiento (por ejemplo las reservas).
  • Fuentes de financiación externa: son aquellos fondos captados fuera de la empresa. Pueden ser recursos propios o ajenos según sean deuda o no para la empresa:
  • No son deuda, No se devuelven. Son RECURSOS PROPIOS. Por ejemplo el capital que es aportación de los socios.
  • SI son deuda, hay que devolverlos a terceros, que lo prestaron a la empresa. Son los RECURSOS AJENOS. Por ejemplo: préstamos, créditos,… Esto pueden ser a C/P (pasivo corriente) o a L/P (pasivo no corriente).
  • Ampliación de capital: es una fuente de financiación propia y externa, que consiste en que la empresa emita nuevas acciones o eleve el valor nominal de las ya existentes, con lo que aumenta su capital social.  

El contravalor del aumento de capital puede ser aportación dineraria o no dineraria.

Una acción es cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital social de una empresa. Se dice que son títulos de renta variable (porque dependen de los beneficios de la empresa).

El que posee acciones de una empresa se convierte en propietario de una parte de esa empresa y recibe dividendos.

  • Empréstito: es una fuente de financiación ajena y externa, que consiste en que una empresa emite obligaciones que compran los particulares y otras empresas, comprometiéndose la empresa emisora a devolver el valor de las obligaciones más un interés, según las condiciones que se hayan pactado.

Una obligación es cada una de las partes en que se divide el empréstito emitido por una empresa. Se dice que son títulos de renta fija (porque los que los compran perciben un interés pactado).

El que posee obligaciones de una empresa se convierte en prestatario de esa empresa.

  • Préstamo: es una fuente de financiación ajena y externa, en la que se firma un contrato (entre la empresa o particular y una entidad financiera), por el que una entidad financiera entrega a una empresa (o un particular) una cantidad de dinero, pactada con antelación. La empresa se compromete a devolver toda la cantidad que le han prestado y a pagar los intereses prefijados por el total prestado, según un plan de amortización prefijado.
  • Suele ser a L/P, aunque también puede ser a C/P.
  • Crédito o línea de crédito o cuenta de crédito: es una fuente de financiación ajena y externa, en la que se firma un contrato (entre la empresa o particular y una entidad financiera) por el que una entidad financiera pone a disposición de una empresa (o un particular) una cantidad de dinero, pactada con antelación. La empresa se compromete a devolver toda la cantidad dispuesta y a pagar los intereses y comisiones establecidas.
  • La empresa no tiene que hacer uso obligatoriamente de todo el saldo desde el principio, pagará intereses por el importe realmente dispuesto y una comisión por el “saldo total” que la entidad financiera reserva a nuestra disposición.
  • Suele ser a C/P renovable, aunque también puede ser a L/P.
  • Diferencias entre préstamo y crédito: NO PAU, PERO ES IMPORTANTE.
  • pago de intereses: en el préstamo se pagan por el total, en el crédito se pagan por lo dispuesto, y una cantidad menor (comisión) por lo no dispuesto.
  • disposición del dinero: en el préstamo se suele disponer del total desde el primer momento, en el crédito se suele disponer de él según las necesidades de la empresa (poco a poco)
  • motivos que lo originan: el préstamo suele ser para la adquisición de inmovilizado (activo no corriente), mientras que el crédito suele ser para resolver problemas transitorios de tesorería (activo corriente).
  • plazo de amortización: en el préstamo suele ser a L/P (aunque también existen a C/P), en el crédito suele a C/P (muchas veces renovables).
  • Leasing: es una fuente de financiación ajena y externa, en la que se firma un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre un bien, que permite utilizarlo durante la vida del contrato, mediante el pago de una cuota.
  • Una vez finalizado el período que señala el contrato, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador o comprarlo al precio señalado como la opción de compra, esto último es lo más habitual.
  • Renting: es una fuente de financiación ajena y externa, en la que se firma un contrato por el cual el arrendatario se compromete a pagar una cuota y la empresa de renting se compromete a prestar determinados servicios, por ejemplo: mantenimiento del bien.

Es una modalidad de alquiler o arendamiento de bienes muebles e inmuebles, pero sin opción de compra y cuando se termina el contrato se puede renovar, con ese o con otros bienes.

Ejemplo de renting de coche: el arrendatario pagará la gasolina, el resto de gastos (reparaciones, cambio aceite,…) los paga la empresa de renting.

  • Descuento de efectos: es una fuente de financiación ajena y externa, que consiste adelantar el cobro de las letras de clientes que una empresa puede tener. Para ello la empresa lleva las letras de los clientes pendientes de pago a una entidad financiera, que le adelante el importe deduciéndole una cantidad en concepto de intereses y comisiones.

Al interés que le cobra la entidad financiera se le llama descuento, y eso da el nombre a la operación.

Si la letra resulta impagada por el cliente, la entidad financiera reclamará el importe (además de otros gastos), a la empresa.

LA FUNCIÓN COMERCIAL

Área Comercial. Área de la empresa cuyas actividades están encaminadas a hacer llegar al consumidor los bienes y/o servicios que produce la empresa. Por lo que, se ocupa tanto del estudio de las necesidades y deseos del mercado (consumidores), como de seleccionar las formas más convenientes de introducir, vender el producto o servicio, realizando las políticas de marketing adecuadas (Marketing-Mix).

 Mercado: Lugar físico o virtual en el que compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio y cantidad de un producto o servicio a intercambiar.

Desde el punto de vista del Marketing, un mercado es un conjunto de personas y empresas, que necesitan un producto determinado, que desean o pueden desear comprarlo y que tienen capacidad (económica y legal) para ello, y que se ponen en contacto con aquellas que tienen y ofrecen el producto o servicio.

Plan de marketing: es un documento que describe los objetivos comerciales, los programas de acción, los recursos que deben utilizarse y el calendario en que se llevará a cabo cada acción, por parte de la empresa. Tiene que desarrollar las siguientes tareas:

– Análisis del entorno de la empresa: características del mercado, tipología y necesidades de los consumidores

– Elaboración de las estrategias de comercialización más apropiadas para el conocimiento y la distribución del producto

Marketing-mix o Mezcla de marketing: es la combinación de los 4 instrumentos básicos Marketing, de la forma más adecuada con el fin de alcanzar los objetivos previstos por la empresa. Estos 4 instrumentos son las llamadas “4Ps” del marketing de acuerdo con los términos ingleses utilizados: product, price, place y promotion; es decir, el producto que se ofrece al mercado, el precio fijado al producto, el sistema de distribución utilizado para llegar al mercado y la promoción o comunicación llevada a cabo para dar a conocer las ventajas del producto o servicio y estimular su demanda.

Investigación de mercados: conjunto de métodos y técnicas que utilizan las empresas para realizar el análisis del mercado y evaluación de estrategias que deben llevar a cabo. Comprende las siguientes fases:

Diseño de la investigación en la que se identifica el problema a investigar, determinar el tipo de investigación, si se va a realizar una encuesta, a quien,….

Obtención de la información, de los datos, que pueden ser primarios (encuesta, observación,…), o secundarios (ya recogidos por Organismos, periódicos,….

Tratamiento y análisis de los datos, con el fin de convertirlos en información útil para la toma de decisiones, (codificación, grabación de los datos, aplicación de técnicas de análisis estadístico).

Interpretación de los resultados y presentación de conclusiones con la elaboración del informe general, que permita tomar decisiones.

Producto: es el conjunto de aspectos tangibles (esenciales y formales) e intangibles de un bien, servicio o idea que satisfacen una necesidad. Así el producto tiene 3 aspectos:

esenciales: atributos físicos que constituyen el producto básico

formales: marca, diseño, envases, calidad, tamaño

ampliados: marca, diseño, envases, calidad, tamaño.

Es una variable de Marketing junto con el precio, la distribución y la comunicación (o promoción).

Precio: es la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, y también el tiempo utilizado para conseguirlo, así como el esfuerzo y molestias necesarios para obtenerlo.

Para fijar el precio se utilizan fundamentalmente tres modelos de fijación de precios: 1.- Modelos basados en el coste (se añade un margen sobre el coste unitario). 2.-Modelos basados en los competidores o el mercado (oferta y demanda). 3.- Modelos para productos nuevos

Es una variable de Marketing junto con el producto, la distribución y la comunicación (o promoción).

Distribución hace referencia a las actividades que debe realizar la empresa poner el producto demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor. Relaciona la producción con el consumo.

El canal de distribución es el camino seguido por el producto, a través de los intermediarios, desde el productor al consumidor.

Es una variable de Marketing junto con el producto, el precio y la comunicación (o promoción).

Comunicación o promoción de un producto es el conjunto de actividades que tratan de dar a conocer a los consumidores y al mercado objetivo las características y beneficios que reporta el producto (bien o servicio) y de persuadirles de que lo compre a quien lo ofrece.

Se pueden combinar las siguientes actividades: Venta personal, Publicidad, Relaciones públicas, Promoción de ventas, Merchandising.

Es una variable de Marketing junto con el producto, el precio y la distribución.

  LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

  • Área de Recursos Humanos: Área de la empresa que se ocupa de los aspectos relacionados con los trabajadores de la empresa (selección, gestión, formación y administración), evitando los posibles conflictos laborales, favoreciendo la motivación, organizando actividades de formación,….

 Organigrama: Es la representación gráfica de las unidades organizativas (departamentos) de la empresa y de las interrelaciones que existen entre ellas. Debe ser: 1.- flexible y adaptable, de forma que si hay cambios en la empresa, el organigrama se pueda adaptar, por ejemplo para que se pueda incluir un nuevo puesto o servicio; 2.- debe ajustarse a la realidad; 3.- debe ser claros, precisos y comprensibles para las personas a las que se debe informar.

Recogen la organización formal de la empresa.

  • Departamentación: Es la agrupación de los puestos de trabajo homogéneos de una empresa en departamentos, que faciliten a la empresa alcanzar sus objetivos. Esta departamentación facilita coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones de la empresa.

Las formas de departamentación más utilizadas son: la funcional y la divisional (por productos, por zonas geográficas, por procesos y por clientes).

  • Para realizar la departamentación se tiene que tener en cuenta el tamaño de la empresa, las actividades y funciones que abarca.

Motivación: hace referencia a los estímulos que mueven a los trabajadores (personas) para realizar las actividades que tienen encomendadas. Algunas de las motivaciones laborales son: la promoción (ascenso, mayores funciones, mayores responsabilidades,…), aspectos económicos (mejoras en salario, viajes, premios, planes de pensiones,…), ambiente laboral adecuado (tanto físico, social como psíquico).

Liderazgo: hace referencia a la influencia que tienen algunas personas sobre el resto para alcanzar un objetivo.

El líder es alguien respetado, admirado y seguido por el equipo de colaboradores, por lo que la dirección de las empresas intenta armonizar los intereses del grupo con los de la empresa, apoyándose en el líder, de forma que colabore en la motivación de los trabajadores.

Los líderes pueden surgir tanto en la estructura formal de la empresa como también en la informal.

Calidad total: referida a un modelo de gestión empresarial en la que el objetivo es alcanzar la calidad en todas las áreas de la actividad de la empresa. En todos lo niveles jerarquicos debe pensarse en la calidad, lo que exige un esfuerzo de información y motivación de los trabajadores; además se obliga también a que los proveedores de esa empresa también se acojan a un sistema de calidad.

Calidad lo podemos definir como las aptitud de un producto para satisfacer las necesidades del consumidores; el análisis de la calidad puede hacerse desde un punto de vista objetivo y uno subjetivo.

TE RECOMENDAMOS:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *