Ejercicios resueltos de Balances explicados en video

El balance generalbalance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos penales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son naturalmente económicas: préstamos, compras con pago diferido, entre otros

El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

 

Presentamos a continuación unos ejercicios de balances propuestos en pruebas de acceso a la Universidad  explicada su solución  en video por Inmaculada Lucia que puede ayudar a estudiantes y emprendedores para comprender el balance de una empresa. 

EJERCICIOS  RESUELTOS

1. Una sociedad presenta, al finalizar el ejercicio económico, las siguientes cuentas desordenadas y valoradas en euros:

Proveedores

36.000

Clientes

7.500

Deudores

8.000

Inversiones financieras c/p en instrumentos de patrimonio

6.000

Caja, euros

14.000

Proveedores de inmovilizado a c/p

9.000

Productos terminados

41.500

Deudas a corto plazo con entidades de crédito

3.500

Resultado del ejercicio

11.200

Acreedores, efectos, comerciales a pagar

6.000

Maquinaria

25.000

Amortización acumulada de inmovilizado material

10.000

Materias primas

X

Inversiones financieras a l/p en instrumentos de patrimonio

28.000

Capital social

100.000

Efectos a pagar a largo plazo

21.000

Construcciones

74.700

Deudas a largo plazo con entidades de crédito

15.000

Se pide:

  1. a) Elabore el balance de situación de la empresa, agrupando las cuentas por masas patrimoniales homogéneas, según el Plan General de Contabilidad, calculando el valor de la cuenta de Materias primas.
  2. b) Calcule el fondo de maniobra y explique cuál es la situación de la empresa a partir del resultado obtenido.

Solución explicado en video: 

OTROS VIDEOS SOBRE EJERCICIOS DE BALANCES:

2.- 

3.

 

4.

5.

 

 TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *