Buscar empleados

¿DÓNDE ENCONTRAR EMPLEADOS PARA MI EMPRESA?

Las grandes empresas de hoy en día suelen contar con departamentos de recursos humanos encargados de gestionar el personal de la empresa, formar a nuevos empleados o realizar la selección de plantilla, pero desafortunadamente no todas las empresas pueden permitirse el lujo de contar con estos grandes departamentos para facilitarles la tarea. Por eso, desde  Navalón Asesores publican en su web  algunas claves para encontrar el candidato perfecto para ocupar ese puesto vacante en tu empresa.

 

A través del INEM o cámaras de comercio

Muchos desempleados están suscritos a las listas del INEM y son muy pocas las empresas que buscan personal ahí o hay demasiada competencia, pero dadas las altas cifras de personas suscritas en el paro, puedes encontrar justamente al candidato con las cualidades que necesitas en tu misma localidad o con posibilidad de desplazamiento. Asimismo, ciertas comunidades cuentan con su servicio propio de empleo, como es el caso del Servef en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, las cámaras de comercio, además de ofrecer servicios a empresas, también cuentan con bolsas de trabajo de diversos sectores de actividad.

Bolsas de empleo 

Las bolsas de empleo, especialmente las de Internet, son el método más utilizado para encontrar personal por su facilidad de uso, la rapidez en el proceso de selección o la gran cantidad de personas buscando empleos por estos medios. Muchas de ellas son de pago, pero algunas ofrecen la posibilidad de probar el servicio de forma gratuita o descuentos por determinados números de anuncios.

ETTs o agencias de colocación

Las agencias de colocación o las empresas de trabajo temporal son una opción muy utilizada por muchas empresas para ahorrar tiempo, de hecho, algunas la consideran un gabinete de RRHH externo a la empresa. Por ello, tanto organizaciones como trabajadores suelen acudir a ellas para encontrar un trabajo temporal o indefinido.

Medios de comunicación locales

En determinadas localidades o zonas, esta forma de encontrar empleados es de las más efectivas para las empresas y de las más utilizadas por los trabajadores. Esta herramienta suele ser gratuita en muchas localidades o de pago para lograr mayor difusión y rapidez. Ambas formas son rápidas y pueden complementarse según los medios en los que se quiera anunciar la oferta de trabajo en cuestión.

Periódicos o revistas especializadas

Esta técnica sirve para encontrar a personas con un perfil más concreto y amplios conocimientos en su sector. Quien busca empleo en este tipo de publicaciones suele estar relacionado con el sector, por lo que su perfil se ajustará mejor a lo que buscas que si lo haces en otro sitio donde llegues a gente de cualquier tipo de sector.

Redes Sociales

Las redes sociales están siendo cada vez más utilizadas para encontrar empleados, ya que algunos perfiles dejan en segundo plano su utilidad para el ocio y cada vez hay más personas que las usan de forma profesional, para compartir noticias sobre su sector o información interesante de trabajos realizados por esa propia persona.

Además, existen algunas plataformas como Linkedin que sirven como punto de encuentro entre profesionales y donde además podrás publicar tus ofertas de empleo.

Gremios, asociaciones o colegios de profesionales

Las personas que puedas encontrar en gremios, asociaciones o colegios de profesionales podrán contar con amplios conocimientos relacionados con tu sector (siempre que dichas entidades lo estén también). Muchos de estos grupos cuentan con una amplia bolsa de empleo con profesionales que buscan trabajo y tienen experiencia y conocimientos en su materia.

Por otra parte, aprovecha tu pertenencia a grupos de networking, puede que alguno de tus compañeros tenga el contacto profesional que buscas para tu negocio.

Universidades, centros de formación y convenios de prácticas

No desaproveches la oportunidad de formar a una persona desde el inicio en tu empresa. Todas las universidades y centros de formación cuentan con personas bien formadas que se pueden ajustar al puesto de trabajo vacante. Puede que no tengan experiencia, pero derrochan talento y cuentan con conocimientos frescos en su materia. Aprovecha los programas de practicas para formar a nuevos profesionales que podrán incorporarse a tu plantilla si cumplen con las expectativas del puesto vacante.

Si ya has tenido estudiantes en prácticas en tu empresa, revisa tu listín telefónico, puede que alguno de ellos sea un buen candidato para el puesto vacante y no tendrás que instruirle demasiado porque ya conocerá la metodología de trabajo de tu negocio.

Tira de contactos o recurre a cazatalentos

Pregunta a personas de confianza, puede que entre sus contactos esté tu trabajador deseado. Además, si son conocidos sabrán como funciona tu empresa y las cualidades que necesita el trabajador que buscas. Esta técnica se emplea en negocios que se fundamentan en la confianza y antes que contratar a desconocidos prefieren tirar de contactos.

Otra opción sería buscar perfiles que te interesen en eventos profesionales o lugares a los que se acuda, viendo el primera persona cómo se desenvuelve el candidato en su trabajo, o sin que necesariamente tenga un empleo pero por sus aptitudes y características cuadre en el puesto vacante.

Empresas similares

Resulta sorprendente el número de empresas que estarían dispuestas a contratar un empleado de su competencia para tener al mejor equipo en sus filas. Tiene su lógica, si una persona se encuentra en una empresa del mismo gremio es porque vale y puede recibir jugosas ofertas de la competencia para incorporarse en sus filas.

Destacamos el buscador opciónempleo donde también suministra un servicio especial para empresas o emprendedores que permite promocionar tu oferta de empleo: 

Grandes portales webs para buscar empleados

Los grandes portales de empleo tienen la ventaja de aglutinar a profesionales de sectores muy diversos. Por tanto, nos encontramos ante un gran número de candidatos de perfiles muy variados, entre los que podemos encontrar a profesionales que se adapten perfectamente a las necesidades de nuestro proyecto de empresa 

En nuestro país operan algunos portales que no podemos dejar de considerar a la hora de publicar nuestras ofertas de empleo 2.0 . Veamos esta selección que realiza sage.com

  • Infojobs: Se trata del portal líder de nuestro país y aseguran poseer más de 2,6 millones de candidatos activos, entre los que destacan los comerciales
  • Monster: Aunque no ha desbancado a Infojobs, cuenta con una base de datos muy amplia e interesantes productos y ofertas para anunciantes.
  • Laboris: Este portal ofrece a las empresas la publicación de 2 ofertas gratis, por lo que es una buena manera de probar el servicio.
  • Infoempleo: Cuenta con una gran base de datos y opciones para gestionar nuestras ofertas. Las ofertas más numerosas actualmente son las relativas a abogados, licenciados en administración de empresas y profesiones relacionadas con la informática
  • Indeed: Portal claramente inspirado en el buscador Google. Permite la publicación gratuita de ofertas
  • Quiero Empleo: Estamos ante la red de empleo de las cámaras de comercio, que nos ofrece diversos servios con los que realizar una gestión basada en competencias. Entre los servicios de pago nos ofrecen la posibilidad de trabajar con las candidaturas de forma directa, incluso realizando entrevistas, para darnos un listado de las opciones más óptimas.
  • Primer Empleo: Una opción ideal si buscamos candidatos recién licenciados o si pretendemos acceder a profesionales que puedan crecer en el ámbito de la organización. Actualmente cuenta con 744.522 candidatos.
  • Jobssy: Ofrece varios planes a las empresas y tiene un enfoque muy original, al anunciarse como la «primera plataforma de inteligencia artificial», permitiéndonos buscar candidatos en todas las redes sociales y ver su huella digital, sobre la que se basarán sus recomendaciones.
  •  

Portales especializados

Aunque en los grandes portales se aglutina el mayor número de candidatos, también existen otros portales que se han especializado en sectores muy concretos, por lo que podremos encontrar perfiles más adaptados a nuestras necesidades, evitando tener que descartar tantas opciones inadecuadas como puede pasar en otro tipo de portales:

  • Colejobs: Portal orientado al sector educativo. Si bien no destaca por un gran número de ofertas, puede ser una página a tener en cuenta si pertenecemos a este sector. Nos permiten publicar ofertas desde 15 euros.

  • Luxetalent: Portal orientado al sector moda, retail y lujo, cuenta con tres niveles de búsqueda para las empresas: selección básica, selección manager, selección executive, según la banda salarial de las ofertas.
  • Fashion Jobs: Portal dedicado exclusivamente al sector de la moda.
  • Hosteleo: Destinado a la publicación de ofertas relativas al sector de la hostelería
  • Turijobs: Portal orientado al sector turístico. La publicación de la primera oferta es gratuita
  • Tecnoempleo: Dedicado al sector de las Telecomunicaciones y la Informática, actualmente regalan dos ofertas gratuitas
  • Ecoempleo: Portal del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, se centra en las ofertas y candidaturas relativas al mundo ecológico y ambiental
  • Enviroo: También se dirige a los puestos relacionados con el medio ambiente, como ingenieros agrónomos, técnicos ambientales, etc. Ofertas internacionales.

Algunos portales regionales

Por otro lado, no podemos olvidar que existen otros portales que limitan sus ofertas por zona geográfica, de modo que podemos encontrar portales, en muchos casos de organismos oficiales, como:

En el ámbito territorial existe un gran número de alternativas, pero no debemos olvidar que los grandes perfiles genéricos organizan las ofertas por regiones geográficas y nos permite acceder a un número mayor de candidatos potenciales.

© www.crearempresas.com

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *