Viabilidad

 

Viabilidad económica:

Estudio del umbral de rentabilidad o punto muerto para la construcción y venta de viviendas de bioconstrucción (q=4,09)

 

Conclusiones DAFO

Matriz DAFO:

 

Debilidades

 -Problemas para adquirir terrenos.

 -Organización compleja, ya que la diversidad de profesiones de nuestros empleados es muy diversa.

 

Amenazas

-Competencia de grandes constructoras a nivel nacional.

- Poca difusión de publicidad.

-Poca aceptación del cliente.

 

Fuertes

-Somos emprendedores muy motivados y con una gran diversidad de ideas en mente.

 

 

 

 

Oportunidades

-Producto completamente nuevo.

-Grandes perspectivas de mercado.

-Nuevos diseños creativos.

-Conciencia social ecológica en auge.

-El servicio que desarrollaremos es necesario en un futuro ya que los combustibles con agotables.

-La subida de la electricidad impulsará a potenciales clientes a buscar alternativas a las grandes compañías eléctricas.

 

Conclusiones:

 

El proyecto es viable por su innovadora forma de concebir una construcción sostenible y un nuevo método de obtener energía limpia pura.

 

 

Viabilidad financiera:

 

VAN: -179272+ 26662/1,02+44491/(1,02)^2+95291/(1,02)^3=-23164,66 Es negativo, pero ampliando la actividad a un año más, es decir, a cuatro años, sería viable.

 

(Nota: Los datos expuestos en el VAN son lo que se producirían en una situación favorable, que sería en la que conseguimos vender casi todas las mercancías y conseguimos construir más de 4 viviendas en un año.)

 

 

Viabilidad medioambiental:

 

Uno de los aspectos que destaca de nuestra empresa es la renuncia a utilizar materiales tradicionales de construcción, no reutilizables y que, al llevarse a cabo las demoliciones de edificios dejan enormes escombreras y su obtención contamina considerablemente el ambiente (un ejemplo son los hornos de la industria del cemento).

Nuestra empresa supone además una posibilidad de aumento de la comercialización y difusión en la sociedad de tecnologías de obtención de energía renovable. La comercialización de este tipo de productos será crucial en un futuro en el que se posibilita el agotamiento de los combustibles fósiles.

Hay un aspecto tecnológico importante a destacar en nuestra empresa y es que desviamos una parte notable de los recursos de los que disponemos a la investigación y al desarrollo de nuevos métodos y sistemas de producción de electricidad de forma limpia. La innovación es fundamental en nuestra actividad empresarial.