INDICE

http://img.elblogsalmon.com/2008/12/analisis-chartista.jpg

1.1.0 Análisis general   

        1.1.1 Factores políticos legales  

        1.1.2 Factores sociales y demográfico

        1.1.3 Factores tecnológicos

        1.1.4 Factores económicos

1.2.0 Análisis especifico 

1.3.0 Analisis Porter

1.4.0 Análisis DAFO

1.5.0 Matriz de impactos

 

ANÁLISIS GENERAL

Factores políticos legales  

El sistema institucional no influirá decisivamente en  la empresa y la ideología del partido político que este en el poder no influirá de ninguna forma negativa ya que tanto progresistas como conservadores suelen incentivar el sector primario. Aragón es bastante estable políticamente lo cual nos garantiza pocos riesgos políticos. El marco exterior será fundamental ya que Zaragoza es un importante centro logístico entre regiones, países e incluso continentes. La legislación de la empresa será la habitual en las Sociedades Anónimas.


Factores sociales y demográfico

Las creencias no serán fundamentales en nuestra empresa ya que la religión y las supersticiones no influyen en el consumo de trufas. Las modas pueden ser nuestra forma de extendernos y crecer como empresa, porque puede popularizarse el consumo de trufas, si conseguimos llegar a los consumidores. Las variables demográficas tales como sexo, edad, volumen de población... tendrían que influirnos a la hora de elegir puntos de venta, así que elegiríamos la zona de Zaragoza ciudad debido a la concentración de población existente en Aragón.

 


Factores tecnológicos

 Al no haber una gran innovación agrícola este apartado es un poco innecesario, pero aprovecharemos tecnologías ya inventadas y patentadas tales como: riego gota a gota en los árboles, un sistema eficiente de transportes o una pagina Web atractiva para los internautas

 

Factores económicos

al estar en crisis predomina una política monetaria expansiva lo cual se traduce en un aumento de la demanda agregada. Del mismo modo nos influirá las decisiones gubernamentales de los impuestos (dependiendo de si suben o bajan los impuestos a las empresas).
 Así mismo nos influirán las decisiones del Banco Central Europeo puesto que si tiene medidas mas restrictivas se concederán menos créditos a particulares y autónomos.
 de igual forma la inflación nos afectara al ser sector primario ya que nuestro se encarecerán, ya que lo harán los cotes de factores y harán a nuestra empresa menos competitiva frente a otros países con menos inflación.
el tipo de cambio no nos preocupa ya que el euro es una moneda fuerte y no tiene casi competidores que el hagan sombra. eso hace que sea atractivo en el panorama internacional el pagar con euros.
lo que mas nos preocupa son las fluctuaciones económicas ya que estamos en un periodo de recesión y no sabemos cuanto va a durar ni la repercusión que podrá tener en nuestra empresa (empleados, exito de la empresa, beneficio...)

 

 

ANÁLISIS ESPECÍFICO

 

 1.1.0 Análisis DAFO

http://3.bp.blogspot.com/_JN4k50IR3OM/SS75qef1K-I/AAAAAAAAFyk/VVRBEgdTQlA/s320/analisis_dafo.jpg
Explicación de análisis DAFO

 

Puntos débiles

  Poca experiencia
  Poco conocimiento de nuestra empresa

 

Amenazas

    Posibilidad de entrada de multinacionales
    Imitación de la competencia

 

Puntos fuertes

  Presentación original del producto
  Idea innovadora
  Empresa ecológica y comprometida con el medio ambiente
  Liderazgo de la empresa joven

Oportunidades

   Inminente recuperación económica
   Diversificación del producto si tiene éxito
   Posibilidad de abrirse a nuevos mercados relacionados con la alimentación
  

 1.1.1 Matriz de impactos

       

Ya que nuestro análisis DAFO muestra mas puntos fuertes y oportunidades que puntos débiles y amenazas nos situamos en una situación positiva, que nos da cierta ventaja inicial por lo que optaremos por una estrategia ofensiva que nos diferencie de otras marcas que nos pueda imitar si tenemos éxito, porque aunque pocas las amenazas siguen estando ahí presentes siempre y no hay que dormirse en los laureles confiando demasiado en nuestra ventaja.

 

1.2.0 Análisis Porter:

o        Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales:

En un principio no tenemos grandes competidores ya que nuestra distribución será tanto a la pequeña, por ejemplo: DIA, ALVI, mercadona… como al grande comercio: restaurantes de lujo… lo cual ninguna empresa dedicada a la venta de trufa ha hecho.

Amenaza de entrada de nuevos competidores:

        En el sector de las trufas existen fuertes barreras de entrada:

§         Fuerte inversión inicial para desarrollo y fabricación.

§         Además de permitirse competir con los precios.

        También para la producción y distribución de trufas hace falta un alto grado de experiencia y especialidad en el sector de la micologia, lo que reduce las posibilidades de que entren nuevos competidores.

             En la teoría, una vez registremos el proyecto trufero y el negocio esté en marcha no sería posible que otra empresa copiara nuestro modelo de negocio tal cual; en la práctica, esto puede ocurrir, pero eso sólo ocurrirá si el negocio es realmente rentable; y para cuando se pueda comprobar que el negocio lo es, la gente reconocerá nuestra marca.

        Respecto a las alternativas, puede que en algún momento surja una nueva empresa con algún carácter distinto al nuestro y produzca una mayor competencia .

Amenaza de productos sustitutivos:                             

Dudo mucho que pueda aparecer un producto sustitutivo al nuestro ya que al ser una alimento de prestigio es difícil que pueda ser sustituible por otro producto.

       La empresa de TUTI TRUFFI al ser una empresa dedicada a la producción y distribución de ventas habrá muchos negocios que también se dedique a esto mismo.

o        Poder de negociación de los proveedores:

       Seguramente al haber varios negocios que se dedican a la producción y distribución de trufas los proveedores tendrán tendrán mucho poder para elegir a que negocio vender sus productos. Sin embargo no creo que ninguna empresa hasta hoy conocida tenga un nivel de producción mayor al nuestro lo que es un punto positivo para nosotros.