1.Entorno General

1.1- Factores político legales.

 1.2- Factores sociales y demográficos:

 1.3- Factores tecnológicos:

 1.4- Factores económicos:

2.Analisis porter

3. Analisis dafo

ENTORNO GENERAL

 

El concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada.

 

Factores:

1- Factores políticos legales:

El sistema institucional, puede influir en nuestra empresa de forma positiva, puesto que nuestra empresa se engloba en el sector servicios educación. La ideología de los diferentes partidos políticos que están en el gobierno creemos que no nos va a perjudicar en nada, asi como un cambio político; en Aragón hay una estabilidad política que nos beneficia.

En nuestra empresa el marco exterior no es muy importante, ya que no vamos a necesitar tener una comunicación con otros países, pero creemos que si las tuvieramos no tendriamos ningún problema, puesto que España está dentro de la comunidad Europea, y las relaciones internacionales son bastante buena.

En la legislación de la empresa seguiremos la normal de las sociedades limitadas.

2- Factores sociales y demográficos:

El nuevo papel de la mujer, en la incoporación del trabajo pensamos que es un punto a favor, debido a que ya son muchas familias en la que los dos miembros de la familia trabajan y no tienen con quien dejar al niño , por lo que tienen que buscar una guardería para que se ocupen de ellos.

También creemos que cuantos mas servicios ofrezca nuestra empresa (como por ejemplo el ser una guardería bilingüe) mas posibilidades halla de que los padres eligan nuestros servicios.

Creemos que tenemos que situar nuestra empresa en un lugar donde la población entre 0-6 años sea alta, a poder ser un barrio relativamente nuevo como lo podría ser parque Goya 2, Valdespartera..

3- Factores tecnológicos:

En nuestra empresa no hay factores tecnológicos.

4- Factores económicos:

Pensamos que si hay aumento de gasto público y reducción de impuestos, se aumentara la renta de las personas, por lo que tendran un mayor poder adquisitivo lo que nos beneficiara; al contraria si suben los tipos de interés los préstamos se encareceran, por lo que se nos hara más difícil obtener una financiación para nuestros planes de inversión, además se reducira el consuma y disminuira el empleo.

Datos actuales:

Inflación

-El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar registró en octubre una variación del -0,13%, inferior en 0,48 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2008, cuando llegó a 0,35%.

-En lo corrido del año 2009 se registró una variación de 1,98%. Esta tasa es inferior en 4,92 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (6,90%).

-Entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 2,72%.

Desempleo

-En el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo española se sostuvo en el 17,9% y se mantiene como el índice más alto de desocupación de la Unión Europea  En la actualidad, la cantidad de personas sin empleo en España es de 4,1 millones, aunque ha bajado respecto a otros meses; esto nos deja un poco menos preocupadas por la situación vivida en estos dias.

Tasa bruta de natalidad, por 1000 habitantes en zaragoza:

- Es del 11,02% creemos que la tasa no es baja puesto que muchas otras ciudades roza el 6% incluso el 5%, en cuidades grandes como barcelona o Madrid esta a alrededor de 13%; esto nos indica que la tasa de natalidad en 2008 en zaragoza es buena por lo que hay niños algo que es lo que necesita en nuestro negocio

En cuanto al euro y a los efectos de la moneda única, no nos repercute negativamente en nada puesto que como ya hemos dicho antes España esta dentro de la union Europea por lo que tiene como moneda unica el euro, lo que nos beneficia bastante puesto que habra una mayor facilidad con relaciones económicas en el extranjero aunque eso a nuestra empresa no repercuta para nada.

Tasa de actividades 2009 zaragoza:

-La tasa de actividad se sitúa en el 59,81%, un cuarto de punto menos que en el segundo trimestre. La de los varones es del 68,44% (45 centésimas menor que la del trimestre anterior) y la de las mujeres del 51,51% (cuatro centésimas inferior).

 

ANÁLISIS PORTER

Definición y caracteristicas:

El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

(F1) Poder de negociación de los clientes. Se refiere a la capacidad que existe en el sector para negociar con los clientes.

(F2) Poder de negociación de los proveedores. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.

(F3) Amenaza de nuevos entrantes. Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores.

(F4) Amenaza de productos sustitutivos. Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad.

(F5) Rivalidad entre los competidores. Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

Analisis porter aplicado a nuestra empresa:

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES:

 Existen pocas empresas que ofrezcan estos servicios de guardería bilingüe 24h, El principal problema con los competidores es que las empresas que llevan más tiempo ofreciendo el servicio tiene la confianza de los clientes y es una ventaja muy importante en este servicio.Un punto a favor nuestro sería que hay guarderías bilingües y guarderias 24h por separados, pero no juntos, además pensamos que las guarderías que hay no cubren la demanda que hay.

LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES:

El numero de empresas que cumplan los requisitos que nuestra empresa ofrece es bajo por lo que la demanda de mercado no es suficiente, lo que puede provocar la entrada de nuevos competidores, pero a su vez el crear esta empresa requiere un gran desembolso de dinero y personal cualificado (profesores de ingles con titulo, cocineras, limpiadoras, monitoras de comedor...) y no todo el mundo esta dispuesto a desembolsar tanto dinero asi pues se reduce el numero de competidores.

PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTIVOS:

    Hay muchos servicios sustitutivos para nuestro negocio como pueden ser ludotecas de tarde, niñeras particulares, familiares, guarderias (con unos servicios normales), los propios padres... hemos visto que hay muchas por lo que para atraer a nuestro clientes utilizaremos una estrategia lo mas óptima posible y con unos precios asequibles para todos.

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES:

La empresa está pensada para personas que no pueden cuidar de sus hijos durante un tiempo ya que trabajan, por lo que el poder de negociación de los clientes es alto ya que puede prescindir de nuestros servicios dejando a los niños en otros sitios, por tanto esto nos va a obligar a que los precios no sean muy altos y sean rentables para el cliente y para nosotras. Debido a que este servicio no es imprescindible las personas que recurren a él van a exigir un buen servicio por eso nosotras aparte de una guadería normal, ofrecemos 24h y bilingüe.

EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:

   El poder de negociación de los proveedores es bajo. Esta empresa necesita sobre todo productos destinados a la alimentación de los niños, material escolar, juguetes para estos y también para la higiene de los mismos. Hay muchas  empresas que distribuyen todos estos productos por lo que se disminuye su poder además de existir una fuerte rivalidad entre ellas por lo que reducen sus precios.

 

ANÁLISIS DAFO

Definición y caracteristicas:

Se trata de reflexionar sobre las dos o tres principales OPORTUNIDADES que ofrece el entorno en relación con el desarrollo del negocio, así como sobre las dos o tres principales AMENAZAS que presenta, y enfrentarlas a los dos o tres principales PUNTOS FUERTES de los promotores y a sus PUNTOS DÉBILES más acusados.

El objetivo de un DAFO en seguridad, como en otras disciplinas, consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles, con las amenazas y oportunidades externas, de tal forma que, finalmente, con todo lo concretado en el gráfico, se recojan las posibles estrategias a adoptar.

Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2 x 2 que recoge la formulación de estas estrategias más convenientes. En esta matriz DAFO por columnas estableceremos el análisis del entorno, es decir el ámbito exterior (1ª columna: Amenazas, 2ª columna: Oportunidades) y por filas el ámbito interior (1ª fila: Puntos fuertes, 2ª fila: Puntos débiles ). Así establecemos 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar por los órganos decisores.

 

 

Analisis DAFO aplicado a nuestra empresa:

 Análisis Interno Análisis Externo

-Inexperiencia por nuestra parte.

-Necesitamos personal muy cualificado.

-No hay confianza, puesto que no nos conocen, y en este sector la confianza es muy importante.

 

 

-Hay servicios sustitutivos.

-Imitación de la competencia.

 

-Somos emprendedoras y aunque no tenemos experiencia, estamos dispuestas a sacarlo a delante.

-Un buen plan de negocio

-La situación geográfica pensada es buena.

-I+D fuerte.

 

-Ampliar nuestro negocio, abriendo la misma guardería en diferentes lugares.

-Una buena recuperación economica en el caso que hubiera una crisis.

 

Matriz de impacto:

Ya que tenemos mas puntos fuertes que debilidades e igual amenazas que oportunidades nos moveríamos entre estrategias ofensivas y estrategias defensivas, nos situaremos entre un punto medio entre una situación positiva y una incierta.