FORMA JURÍDICA

La forma jurídica elegida es la Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.). Hemos elegido esta forma jurídica porque; la responsabilidad esta limitada al capital aportado en la empresa (evitas correr riesgos en caso de la empresa quebrara), el numero mínimo de socios es de 3(capitalistas y trabajadores) y el 50% del capital debe pertenecer a los trabajadores, el capital mínimo establecido es de 3.006 €. Aquellos socios que sean trabajadores y copropietarios  no pueden trabajar mas del 25% de lo que lo hacen los trabajadores, la empresa esta dividida en órganos (Junta General, Administrador Único, Consejo Recto en rara ocasión, Auditores ) su legislación básica es la ley 4/97 de Marzo de 2002. La normativa vigente es Ley 4/1997; 19/1989; R.D.567/1995; R.D.2114/1998.

                                                                          

-SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL O LIMITADA LABORAL

Toda Sociedad Anónima o Sociedad Limitada en la que la mayoría del capital  sea propiedad de trabajadores que presten sus servicios como tales y que tengan una relación laboral indefinida pueden, concurriendo determinados requisitos que a continuación se exponen, obtener la calificación de "Sociedad Laboral". Por lo tanto las Sociedades Laborales van a tener las características de la Sociedad Limitada o Anónima, en función de la forma que adopten, con las peculiaridades que se exponen a continuación.

-SOCIOS

Ningún socio puede tener mas de un tercio del capital, salvo que la sociedad este participada por el Estado, la Comunidad Autónoma, entidades locales, sociedades públicas, asociaciones o entidades sin ánima de lucro en cuyo caso la participación en el capital social no podrá superar el 50%. La mayoría del capital debe estar en manos de trabajadores que presten sus servicios de forma personal y directa para la sociedad y tengan una relación laboral indefinida.

-RELACIÓN SOCIOS- RESTO TRABAJADORES INDEFINIDOS

Para mantener la condición de "Sociedad Laboral" debe respetarse el siguiente límite: que el número de horas-año trabajadas por trabajadores indefinidos no socios no puede ser superior al 15% del total horas-año trabajadas por los socios-trabajadores. Si la Sociedad emplea a menos de 25 trabajadores ese porcentaje no podrá ser superior al 25%.

-DUALIDAD DE ACCIONES/PARTICIPACIONES

Puede haber dos clases de acciones o participaciones: las de la "clase general" y las de "clase laboral", identificándose  de esta última manera  las pertenecientes a los trabajadores indefinidos. Las acciones de la clase laboral nunca pueden ser privadas del derecho de voto.

-DERECHO  DE PREFERENTE ADQUISICIÓN

En las transmisiones voluntarias de acciones/participaciones de la clase laboral se reconoce un derecho de adquisición preferente a favor de las siguientes personas y por este orden : trabajadores indefinidos no socios; socios trabajadores; socios no trabajadores; resto de trabajadores; la propia Sociedad.

El propósito es aumentar el número de trabajadores socios frente a los meramente trabajadores y  que no disminuya el numero de socios trabajadores.

-TRAMITES PARA LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD LABORAL

 -Certificación Negativa de Nombre: En el Registro Mercantil Central (Madrid), con la documentacion de la solicitud con tres posibles nombres.

-Deposito del Capital Social: En una entidad bancaria, 3006 euros como minimo para depositar

-Escritura publica: En el notario, la documentación necesaria aquí son la certificacion negativa del nombre, certificado del banco del deposito del capital social, DNI y NIF de los fundadores y datos de la sociedad(estatutos)

-Declaracion Censal, Solicitud CIF y Opcion de IVA: En la Admin. de Hacienda, la documentacion necesaria aqui es la declaracion censal modelo O37, estatutos y copia original y simple de la escritura y certificacion del registro.

-Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y AJD: En la DGA, MOD. 600, Copia y original de la escritura, DNI y NIF.

-Calificacion e Inscripcion: en el Registro de Sociedades laborales(INAEM), se necesita el original y dos copias simples de la escritura, fotocopia CIF provisional.

-Incripcion en el Registro Mercantil: en el Registro Mercantil, copia MOD. 600, copia escritura constitucion, liquidacion de impuesto de transmisiones patrimoniales, acreditacion de inscripcion en SL.

-Licencia de obras y apertura: en el Departamento de Urbanismo, Modelo Normalizado, fotocopia CIF, planos y licencia de obras y recibo de ingreso previo.

-Inscripcion de la empresa en la S.S.: se necesita el DNI, Contrato Original de la Escritura y una copia.

-Comunicacion Apertura de Centro de Trabajo: en la Inspeccion de Trabajo, se necesita modelo oficial cuadruplicado.

-Legalizacion de Libros de Visitas: en la Inspeccion de Trabajo, modelo oficial.