DATOS PERSONALES PARA EL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE IDEA DE NEGOCIO

    El servicio propio que intento realizar y servir al público es el poder encontrar una agencia de viajes que se especialice sobre todo en viajes de estudios para institutos y colegios.

Esta servicio, además de tener un local donde se hallaría la agencia para atender al público, dispondría de una página web donde se podrían encontrar las diferentes ofertas y además la disponibilidad de realizar consultas y proyectos de viajes mediante esta página.

Este servicio se oferta en numerosas agencias de viajes, pero existen pocas que se especialicen en viajes de estudios para los jóvenes. Además esta agencia se ubicaría en Zaragoza, ya que es capital de provincia y sobre todo de Aragón. En Zaragoza y alrededores hay numerosos colegios e institutos que todos los años realizan viajes de estudios y que podrían utilizar estas ofertas.

A parte de los viajes de estudios también se encargaría de los demás tipos de viajes incluyendo las distintas ofertas en la página web.

Los factores de éxito de este proyecto espero que sea la novedad de disponer de una página web en la que los jóvenes pueden encontrar numerosas ideas y ofertas de viajes de estudio. En relación con lo anterior se pondrá publicidad en la red para que cuando estén navegando se puedan dar cuenta y conozcan nuestra página.

Los resultados que espero obtener con esta idea son que consiga unos clientes que estén contentos con este servicio y que al ser una actividad que se realiza todos los años en institutos y colegios cuenten para años sucesivos con esta agencia.

Para realizar este servicio contaría con el dinero aportado por mi y algún socio que encontrara y sobre todo con créditos de los bancos a largo plazo que nos ayudarían a financiar nuestro negocio.

El tipo de sociedad que formaría sería de una Sociedad Limitada para poder responder solamente con lo aportado y no perder mis bienes personales.

A parte de todo esto intentaría encontrar financiaciones y subvenciones que me ayudaran a financiar mi negocio y poder comenzar mi actividad con recursos para entrar de lleno en el mercado y hacer competencias a las grandes agencias de viajes que están estancadas en dicho mercado.

En conclusión a todo lo dicho anteriormente el servicio que quiero dar con mi idea es el de una agencia de viajes especializada en viajes de estudio y que mediante Internet se pueda dar a conocer en principio en Zaragoza y Aragón, y después en el resto de lugares de España, ya que las nuevas tecnologías nos lo permiten y podría resultarnos beneficioso.

Además del futuro lo que intento realizar es una Sociedad de responsabilidad Limitada que este formada por algunos compañeros o amigos además de yo, y que mediante créditos y alguna subvención podamos integrarnos en el mercado y poder desarrollar nuestro servicio en otras ciudades aparte de Zaragoza.

La idea expuesta espero que tenga resultado ya que los viajes de estudios son una actividad que se realiza todos los años y que cuenta con numerosa participación por parte de los jóvenes que es una recuerdo para toda la vida.

 

ANÁLISIS EXTERNO Y DE MERCADO

 

 

El análisis externo y de mercado se pude dividir en dos tipos y factores para analizar: el Entorno General y el Entorno Específico.

El Entorno General se caracterizaría porque afecta a todas las empresas en general y porque son factores que no son característicos del propio mercado.

Actualmente el entorno en España se caracteriza por:

En torno a la economía el país se encuentra en una situación de no crecimiento en el que permanece estable. Esto es debido a que se crean menos empresas ya que hubo un crecimiento alto en años anteriores.

Otro aspecto de la economía del país es que la inflación del año pasado (enero 2001- enero 2002) ha sido de un 3%.

Los tipos de interés se han mantenido ya que aumentado escasamente.

Otro factor que ha influido a España es el cambio de moneda ya que se ha cambiado al Euro que es la moneda única de la Unión Europea.

En cuanto a factores tecnológicos sigue el aumento de usuarios de Internet que favorece a mi idea.

La moda de la sociedad ahora es estar conectado a Internet y comunicarse con los amigos mediante este.

El Entorno Específico se caracteriza por aspectos del propio mercado que es el de agencias de viaje en mi situación. Las características de este mercado son:

La rivalidad existente entre las agencias es muy fuerte ya que hay unas cuantas agencias de viajes afianzadas en el mercado como Iberia, Spanair, Viajes Trivoli, etc. Estas agencias pueden poner precios altos a sus viajes porque el cliente ya sabe que por general tendrán buen resultado. También pueden poner ofertas más bajas para quitar clientes a su competencia.

La verdad es que ahora hay una amplia gama de agencias de viajes, pero especializadas sobre todo en viajes de estudios no hay muchas y por eso nosotros podemos hacer gran competencia en esos viajes a las agencias ya existentes. Además en Zaragoza no hay me parece ninguna empresa especializada en viajes y por eso creo que tenemos una fuerte expectativa de mercado.

La amenaza de nuevos competidores en este mercado es baja ya que hay bastantes agencias. Aunque pueden entrar mediante estrategias de liderazgo en costes o segmentación como pienso hacer con los viajes de estudios.

Es difícil porque las agencias que ya están afianzadas pueden hacer ofertas mejores para que no consigamos clientes y así no poder entrar en el mercado.

La amenaza de productos sustitutivos es inexistentes ya que viajes se realizan a menudo y sobre todo los viajes de estudios que todos los años son realizados por institutos y colegios.

El poder negociador de los proveedores no es alto ya que la agencia pide presupuestos a hoteles y si ven que no es un precio asequible pues deciden ir a otro hotel por ejemplo que les haga buenas ofertas. El poder es bajo ya que si unos aviones no te gustan, o un hotel te parece caro puedes elegir entre una amplia variedad de precios y calidad.

Sin embargo el poder negociador de los clientes es alto. Si un instituto por ejemplo no está de acuerdo con tus ofertas se irán a otra agencia que les ofrezca un viaje mejor.

 

ANÁLISIS DAFO

 

ANÁLISIS INTERNO

· Debilidades:

La principal debilidad que podemos tener es que somos una empresa nueva y por eso dispondremos de pocos recursos económicos y de conocimiento del mercado.

Otra debilidad puede ser el que nuestros servicios no gusten a los clientes y estos no los compren y no podamos tener mercado.

· Fortalezas:

Una de las grandes fortalezas que tenemos es que nuestra agencia estará metida en Internet y podremos hacer llegarla con publicidad a los sitios donde los jóvenes más están, por ejemplo los chats.

Otra fortaleza es que podrán hacernos propuestas por Internet.

También esta agencia ofrecerá unas buenas ofertas para captar clientes.

ANÁLISIS EXTERNO

· Amenazas:

Una amenaza de mercado que tenemos es que las demás agencias ya instaladas empiecen a bajar las ofertas y las nuestras no puedan competir con ellas.

Otra puede ser que seamos absorbidos por una agencia mayor y que no dispongamos de nuestra libertad ni de nuestras ofertas porque seríamos de la otra agencia.

Hay más amenazas como pueden ser que se creen más agencias especializadas en viajes de estudios y nos hagan más la competencia, o que empiecen a venir agencias internacionales a nuestro país con ofertas más bajas, etc; pero las anteriores son las principales amenazas para nosotros.

· Oportunidades:

La mayor oportunidad que esta agencia puede tener es que nuestro trabajo por Internet funcione como deseamos y que los clientes respondan adecuadamente con este servicio ya que así tendríamos una buena clientela para años posteriores.

Otra oportunidad es al especialización en los viajes de estudios ya que en Zaragoza casi nadie se dedica a ofrecer este servicio solo.

Otra oportunidad será la cantidad de publicidad que pensamos hacer en Internet sobre todo, además de preocuparnos de cada sugerencia hecha a nuestra página web.

MEJORAS

 

· Debilidades y amenazas:

Las mejoras para combatir las debilidades pueden ser sobre todo conseguir una buena financiación para poder tener recursos líquidos y poder invertirlos para mejorar nuestros servicios.

Otra mejora para las debilidades será el estudiar bien las ofertas que hagamos y el hacer encuestas mediante nuestra página web para saber los gustos de los clientes e intentar satisfacerlos.

Las mejoras para combatir las amenazas serían hacer nuestras ofertas al principio lo más bajas posibles para conseguir clientela aunque al principio no consigamos mucos beneficios.

Otra mejora sería conservar nuestra independencia mediante la obtención de clientes y no dejar nunca de disponer de recursos financieros para que no estemos en quiebra.

· Fortalezas y oportunidades:

Las mejoras para aprovechar las fortalezas de nuestra agencia serían estar cada mes cambiando el diseño de nuestra web para que los clientes vieran que hay gente detrás preocupándose de sus sugerencias.

Ofrecer más servicios por Internet. Crear concursos en nuestra página para los institutos y colegios que compren nuestras ofertas.

Las mejoras para aprovechar las oportunidades serían dar publicidad de nuestra agencia además de en Internet darla en institutos y colegios para que nos conozcan mejor.

Otra mejora sería el estar informados de las preferencias de los jóvenes sobre los viajes.

 

 

 

DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

 

Las características que nuestro público cumplen son las siguientes:

Normalmente será gente joven porque nos especilzamos en viajes de estudios, aunque también ofrecemos los distintos tipos de viajes pero sin preocuparnos tanto por su publicidad.

Ya que son jóvenes tendremos que buscar lugares donde se salga de fiesta par que se diviertan por la noche (no los vamos a llevar a un pueblo donde no haya otros jóvenes).

Para los demás clientes, de otras edades, desearán otro tipo de viajes y por eso nos encargaremos de ellos de distinta manera.

Nuestros clientes son usuarios finales, ya que consumen nuestros servicios ellos mismos, no los compra una empresa para ofrecérselo.

Como ya se ha podido entender antes nuestra agencia tendrá varios tipos de clientes.

De los que más nos preocuparemos para que demanden nuestros servicios será de los jóvenes porque son los que realizan viajes de estudio.

Los otros tipos de clientes serán muy variados ya que pueden venir desde unos novios para realizar su luna de miel hasta una asociación de jubilados para realizar un viaje todos juntos. De este tipo de servicios nos encargaremos mediante las distintas ofertas que pondremos en Internet y como no de las sugerencias que nos hagan los interesados en nuestra página.

FACTORES DE DECISIÓN DE COMPRA

 

 

Los factores que influirán en la compra de nuestros servicios serán los siguientes:

El precio de nuestras ofertas será bajo respecto con el de la competencia para poder conseguir el mayor número posible de clientes.

Podrán pagarnos los viajes en varios plazos, por ejemplo en tres meses.

El disponer de los gustos de la clientela mediante sus sugerencias nos beneficiará para poder las ofertas que ellos deseen no la que la agencia quiera poner.

El servicio al cliente será bueno ya que haremos lo que el desee al mínimo precio posible.

La imagen que ofrezcamos por Internet será importante para que nuestros clientes acepten nuestras ofertas o no. Al estar cambiando el estilo de la página web cada mes verán que nos preocupamos por ellos.

La calidad de nuestros servicios será muy buena ya que sino cambiaríamos de proveedores para mejorarla.

Además al principio será difícil para conseguir clientes, pero al cabo de uno o dos años dispondremos de una clientela fija que serán los institutos y colegios a los que les hayan gustado nuestros viajes y que seguirán pidiéndonos las ofertas anteriores o nuevas mucho más mejoradas.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

 

Los canales de distribución de nuestros servicios serán mediante Internet, nuestra agencia situada en algún local de Zaragoza y mediante el envío y trato con colegios e institutos.

Mediante Internet ellos nos pedirán presupuestos y nosotros con la dirección que nos dejen les mandaremos los propios y ellos elegirán el que deseen.

Si vienen a nuestra agencia allí les atenderá una señorita que les mostrará las distintas ofertas, presupuestos y sugerencias y desde allí se podrá tramitar todo para comprar nuestro servicio.

Además nosotros enviaremos publicidad a institutos y colegios y si nos llaman para realizar cualquier pregunta nosotros les atenderemos y si es necesario iremos allí para hablar y negociar con el director del centro.

Como hemos dicho antes hay varios tipos de clientes, así que al reto de clientes que no deseen un viaje de estudios les atenderemos en nuestra agencia o por Internet.

 

 

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

 

 

Para la puesta en marcha y buen funcionamiento de mi empresa necesitaría el siguiente personal:

· Una persona con conocimientos amplios de Internet, ya sea ingeniero o tenga algún título especial de informática. El haría la página web de esta agencia de viajes y sería el que trabajaría con ella.

· Dos o tres señoritas de buena presencia que tuviesen conocimientos informáticos. Ellas atenderían las llamadas telefónicas y a los clientes que viniesen a la agencia. Mediante un programa informático ellas realizarían los presupuestos y ofertas.

· Una o dos personas más que se encargarían de la elaboración de ofertas y la contratación de los proveedores. Estas personas además se encargarían de las cuentas y todos los presupuestos de los viajes realizados.

En conclusión, para formar esta agencia necesitaría cinco o seis personas para el buen funcionamiento.

 

INVERSIONES INCIALES

 

 

Las inversiones iniciales que haría para esta empresa serían las siguientes:

· Alquilar o comprar un local en una calle transitada de la ciudad de Zaragoza.

· Comprar el mobiliario necesario para el acondicionamiento del local y la puesta en marcha de la agencia.

· Comprar el equipo informático necesario para la realización de las actividades de Internet y la realización de nuestras ofertas.

· Comprar lo necesario para montar un escaparate ya que tiene que dar buena imagen.

· Gastar en publicidad ya sea en Internet como en institutos y colegios.

Todos estas inversiones se pueden ver a la vez que su financiación en este Balance Previsional.

BALANCE PREVISIONAL

 

 

ACTIVO

PASIVO

ACTIVO FIJO....................71500€

 

Edificios.................. 50000

Mobiliario................ 12000

Equip. Inform. ........ 6000

Escaparate ………. 2500

Aplic. Inform. …….. 1000

 

ACTIVO CIRCULANTE… 3500€

Clientes ………….. 2000

Bancos …………… 1000

Caja ………………. 500

PASIVO FIJO…………….. 61000€

Recursos propios…... 48000

Capital social...……. 36000

Reserva legal……… 6000

Pérd. y ganan.......... 6000

Exigible a l/p..............13000

Deudas a l/p banc... 13000

 

PASIVO CIRCULANTE.... 14000€

Exigible a c/p.............14000

Proveedores............. 6000

Seguridad Social....... 2000

Deudas. A c/p banc... 6000

   

TOTAL ACTIVO.........75000€

TOTAL PASIVO......... 75000€

 

 

 

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

 

 

En esta empresa que se va a formar no se venden bienes sino que se venden servios a los clientes. Por esto la cuenta de pérdidas y ganancias que se va a realizar es aproximada, ya que cada viaje tiene un precio diferente. Por eso vamos a tomar un precio medio de 390 € (65.000 Pts.). Además esta cuenta va a hacerse de un año.

 

 

 

 

 

 

 

   

VENTAS BRUTAS TOTALES

390€ X 100 viajes = 39.000 €

Menos:

 

Descuentos

1.000 €

IVA

6.240 €

Devoluciones

500 €

VENTAS NETAS

31.260 €

Menos:

 

Coste de las ventas

400 €

MARGEN BRUTO

30.860 €

Menos:

 

Gastos comerciales

500 €

Gastos administrativos

200 €

Gastos generales

100 €

Gastos de puesta en marcha

1.150 €

Gastos legales de constitución

150

Gastos en publicidad

1.000

RESULTADO ANTES DE INTERES E IMPUESTOS

28.910 €

Menos:

 

Intereses y cargas financieras

1.000 €

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

27.910 €

Menos:

 

Previsión para impuestos

9.768 €

BENEFICIO NETO

18.142 €

 

 

NEGOCIO ON-LINE

 

 

Para este negocio yo había pensado en realizar una página web en la que estuviese todo lo relativo a nuestra agencia y en donde los usuarios pudiesen realizar sugerencias y ofertas para nuestros viajes.

En cuanto a la información que habría en esta página de nuestra agencia de viajes sería:

-Dos veces por semana se cambiarían las distintas ofertas de nuestros viajes para disponer de distintos viajes.

-Se diferenciaría una parte de la página web para los jóvenes interesados en los viajes de estudios y el resto de viajes. Además también en la diferenciación del resto de viajes habría una parte para viajes de la tercera edad y otra para el resto.

-También habría una sección dentro de resto en la que nos dedicaríamos a viajes de recién casados.

Nuestra página solamente estará en castellano ya que queremos empezar con el mercado de Aragón y si crece a España.

Los contenidos dinámicos que esta página tendría serán :

-Zonas donde los usuarios puedan pedir presupuestos de viajes que ellos deseen.

-Una zona donde se vean videos de algunos viajes de estudio que hayan grabado.

-Otra zona donde se puedan ver fotos de los viajes de estudios que deseen.

-Un chat en el que los usuarios puedan contarse los viajes.

-Una zona donde puedan expresar sus experiencias y reclamaciones sobre el viaje que han realizado.

-Una zona donde los usuarios puedan poner las sugerencias sobre la página para mejorarla.

En la tienda on-line que tendremos habrá lo siguiente:

-Las distintas ofertas de viajes se cambiarán dos veces por semana.

-Se diferenciaran los distintos grupos a los que van dirigidos cada viaje como ya se ha dicho antes.

El sistema de pago será según como lo desee el usuario. Si lo quiere mediante cuenta bancaria o mediante Internet nosotros lo haremos como el desee.

Además nosotros facilitaremos, sobre todo los viajes de estudios, el pago mediante varios plazos.

El método para fidelizar a nuestros visitantes será especialmente la cantidad de formas que les hacemos para disponer de nuestros servicios.

Además de esto nosotros estaremos en continuo cambio de la página web según las sugerencias de nuestros usuarios para que vean que nos preocupamos por ellos y que hay varias personas detrás de esa página.